El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que, tras 139 días de bloqueo total, este martes se habilita el paso por el puente metálico de manera parcial. Así lo dispuso a través de la resolución 03692 del 13 de octubre del presente año, que modificó la disposición por medio del cual se autorizaba el cierre total de la carretera Ocaña-Alto del Pozo debido a la avalancha ocurrida en la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Superada la emergencia, se cambia a un cierre parcial el corredor vial para el paso de vehículos.
Durante el pasado fin de semana se hicieron las pruebas de peso en el puente metálico de 67 metros de largo, previa adecuación de los fierros y las rampas de acceso por parte de ingenieros militares y la firma contratista KMA para superar la emergencia.
La prueba consistió en reproducir uno o varios estados de carga sobre dicha estructura, previamente a la puesta en servicio, con el propósito de comprobar que el proyecto y la construcción de la obra se han llevado a cabo de un modo satisfactorio.
Expertos en la materia evalúan el comportamiento estructural comparando la respuesta real a la esperada según el modelo de cálculo empleado para su diseño y comprobación.
Una vez verificados esos ajustes el martes 17 de octubre a las 11 de la mañana se dará apertura a la vía para evitar los traumatismos al pasar el río Tarra, cuyas crecientes retrasaron el cronograma de actividades.