El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que, tras 139 días de bloqueo total, este martes se habilita el paso por el puente metálico de manera parcial. Así lo dispuso a través de la resolución 03692 del 13 de octubre del presente año, que modificó la disposición por medio del cual se autorizaba el cierre total de la carretera Ocaña-Alto del Pozo debido a la avalancha ocurrida en la vereda El Tarrita, comprensión rural del municipio de Ábrego.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Superada la emergencia, se cambia a un cierre parcial el corredor vial para el paso de vehículos.
Durante el pasado fin de semana se hicieron las pruebas de peso en el puente metálico de 67 metros de largo, previa adecuación de los fierros y las rampas de acceso por parte de ingenieros militares y la firma contratista KMA para superar la emergencia.
La prueba consistió en reproducir uno o varios estados de carga sobre dicha estructura, previamente a la puesta en servicio, con el propósito de comprobar que el proyecto y la construcción de la obra se han llevado a cabo de un modo satisfactorio.
Expertos en la materia evalúan el comportamiento estructural comparando la respuesta real a la esperada según el modelo de cálculo empleado para su diseño y comprobación.
Lea además: Ya pasan carros livianos por El Tarrita
Una vez verificados esos ajustes el martes 17 de octubre a las 11 de la mañana se dará apertura a la vía para evitar los traumatismos al pasar el río Tarra, cuyas crecientes retrasaron el cronograma de actividades.
La petición
Por medio de memorando No. 2023I-VOCA-015714 del 13 de octubre de 2023, la dirección Territorial Ocaña del Invías solicitó la modificación de la resolución 01812 del 31 de mayo de 2023, en el sentido de cambiar la fecha de inicio de la medida a las 11:00 horas del 17 de octubre de 2023, considerando que en el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional convocado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, llevado a cabo el pasado jueves, se estableció como fecha segura para la apertura parcial de la vía.
La Subdirección de Reglamentación Técnica e Innovación, emitió concepto de viabilidad a la petición realizada para modificar la disposición. En aras de garantizar la seguridad de los usuarios en el sector mencionado, se hace necesario tomar medidas preventivas en la arteria vial.
KMA Construcciones S.A.S., será responsable de la instalación de vallas, señales y controladores necesarios para garantizar la seguridad de los conductores, peatones y de los trabajadores de la obra, durante la realización de los trabajos pendientes.
Además, la compañía deberá tomar todas las medidas de seguridad necesarias con un adecuado despliegue de personal e infraestructura para evitar cualquier clase de riesgo a los usuarios de la vía.
Lea además: Invías anuncia puentes metálicos para mediados de agosto en El Tarrita
El municipio de Ábrego, Norte de Santander y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional serán los encargados de aplicar las medidas y velarán por el estricto cumplimiento de lo dispuesto.
Un nuevo trazado
Factores climáticos y lo escarpado de los terrenos obliga a los ingenieros a buscar alternativas para remediar la falla geológica presentada en la cordillera.
Los estudios y diseños de un nuevo trazado están contemplados dentro de la urgencia manifiesta donde se asignaron 18 mil millones de pesos para cumplir con tres fases fundamentales.
La primera era evacuar toda la sedimentación ocasionada por la remoción en masa desde lo alto de la montaña ocurrida el 31 de mayo del presente año con el desastre natural.
El segundo propósito era habilitar el corredor vial que conecta a la capital del departamento con el fin de mitigar las grandes pérdidas económicas, la cual culmina este martes y la tercera etapa es la elaboración de los estudios y diseños de una solución definitiva a la emergencia vial y se tiene plazo hasta el 31 de diciembre del presente año.
Corresponde a los dirigentes de la región y la clase parlamentaria adelantar las gestiones para incorporar los recursos de inversión al presupuesto nacional para remediar el problema en el corredor vial.
Lea además: Gremios claman una mirada hacia la zona del Catatumbo
Se requiere un tratamiento especial para el manejo de las aguas y la topografía agreste de los terrenos, indica el ingeniero civil José Peñaranda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion