La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Los compromisos para la seguridad de Ocaña
Ministro de Defensa Nacional analizó la situación de orden público.
Authored by
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 7 de Octubre de 2023

A puerta cerrada y con la participación de los representantes de los distintos estamentos gremiales, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, se reunió ayer con la cúpula militar en el palacio municipal de Ocaña para analizar los brotes de inseguridad y anunció medidas especiales para aplacar el clima de violencia que sacude a esta región. 


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El funcionario del alto gobierno escuchó las inquietudes y ordenó el envío de personal especializado para neutralizar a los grupos que operan al margen de la ley. 

Velásquez destacó la necesidad de fortalecer el control del territorio en la región del Catatumbo para hacer frente a los delitos de alto impacto, especialmente el secuestro.

En el consejo de seguridad participó el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares; almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de la Armada Nacional; general Luis Carlos Córdoba Avendaño, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional; mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán, segundo comandante del Ejército Nacional; brigadier general Nayro Javier Martínez Jiménez, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional; brigadier general Ricardo Heriberto Roque Salcedo, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, y el brigadier general, Jaime Andrés Valencia Monsegni, comandante del Comando Aéreo de Combate número 1. 

También estuvo presente Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander; Rubén Rodríguez Oviedo, director de la Fiscalía de Ocaña, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo; Álvaro Carrascal, delegado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Olga Patricia Salazar Sánchez, comandante de la Región de Policía número 5 y representantes de la institucionalidad local.
 
El mandatario local, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, expuso los niveles de criminalidad debido a los actos violentos registrados en la zona y que han generado temor entre los habitantes de la provincia de Ocaña.


Lea además: Ministro de Defensa analizará cruda realidad vivida en Ocaña

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Fabio Rincón Ortiz, presentó también una radiografía de los fenómenos como la extorsión, hurto, secuestro y asesinatos que han ocasionado el desplazamiento de algunos empresarios hacia otras ciudades del país.
 

El objetivo es combatir el homicidio, el secuestro y la extorsión en todo el departamento./ Fotos: Cortesía / La Opinión
 
Las medidas 

Entre las medidas anunciadas por el ministro para mejorar la seguridad y combatir el crimen organizado, se incluyó un aumento del pie de fuerza, con 10 pelotones del Ejército Nacional destinados a la vía Cúcuta-Tibú y siete pelotones en la Y entre Astilleros y Ocaña. 

Además, se establecerá una mesa de información e inteligencia que facilitará la coordinación entre los Gaula Militares y de Policía, con el propósito de agilizar denuncias y proteger la identidad de los denunciantes.

También hizo énfasis en el fortalecimiento de la Policía Judicial, con la incorporación de cuatro efectivos encargados de investigaciones en el municipio, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y el incremento de actividades de inteligencia coordinadas con las Fuerzas Militares.


Lea además: Personero de Ocaña tendrá asiento en los diálogos de paz en Tibú

Se anunció también el traslado de 66 policías adicionales a Ocaña, que se sumarán a los 95 ya presentes en la zona, fortaleciendo así la capacidad operativa del municipio.
 

El objetivo es combatir el homicidio, el secuestro y la extorsión en todo el departamento./ Fotos: Cortesía / La Opinión
 
El pacto de seguridad 

El funcionario del alto gobierno analizó las situaciones especiales que requieren respuesta inmediata para remediar los problemas.
 
Resaltó la presencia de todos los altos mandos de militares, especialmente del director de la Policía Nacional, general William Salamanca.


 Lea además: Comerciantes de Ocaña, a merced de los delincuentes

“Miramos el problema de los controles necesarios que deben ejercerse sobre los ejes viales, de qué manera hay que incrementar la presencia de la Fuerza Pública para la vigilancia efectiva en estos ejes viales”, dijo el ministro. 
 

El objetivo es combatir el homicidio, el secuestro y la extorsión en todo el departamento./ Fotos: Cortesía / La Opinión
 
El flagelo del secuestro

Con respecto al secuestro se determinó la necesidad de una mayor presencia y articulación con el Gaula, la Policía Nacional y el Ejército, pero con unas medidas adicionales como el fortalecimiento del aparato judicial para las investigaciones con la Fiscalía General de la Nación.
 
También el incremento de las actividades de inteligencia en una acción coordinada con las fuerzas militares, con la disposición del traslado para que despache desde Ocaña el comandante operativo del departamento de Policía de Norte de Santander.

El ministro habló además de lo que significa Ocaña en el Catatumbo respecto al narcotráfico que ha sido unas de las labores encomendadas por el presidente de la República, Gustavo Petro.  


Lea además: Grito de auxilio ante recrudecimiento de la violencia en Ocaña

“El propósito es una mayor acción que podamos desarrollar contra las finanzas de estas organizaciones armadas ilegales, incrementar no solo la incautación de la cocaína, sino la distribución de los insumos de los precursores químicos”, recalcó el ministro Velásquez.
 

El objetivo es combatir el homicidio, el secuestro y la extorsión en todo el departamento./ Fotos: Cortesía / La Opinión
 
Urge terminación del puente

En lo referente a la construcción del puente metálico en la vía Cúcuta- Ocaña, donde una protesta ciudadana ha impedido continuar en el propósito, el ministro instó a las autoridades a garantizar la seguridad.
  
Reconoce las demoras, pero señaló que se requiere la comprensión para terminar los trabajos y habilitar la arteria vial.
 
“La comunidad debe contribuir, pues la obstrucción lo que va a traducir es la imposibilidad de terminar más pronto, de manera que es un contrasentido impedir que se continúen los trabajos.


Lea además: Pérdida de la banca en el Alto del Pozo, vía Cúcuta-Ocaña 

Recalcó el apoyo que se requiere de la gente para facilitar el transporte terrestre”, agregó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

El objetivo es combatir el homicidio, el secuestro y la extorsión en todo el departamento./ Fotos: Cortesía / La Opinión
Temas del Día