Diagnóstico
De acuerdo a la visita técnica de inspección ocular efectuada por funcionarios de la administración municipal se logró evidenciar el desbordamiento de quebrada denominada San Juancito, ubicada aproximadamente a 10 metros de las viviendas del caserío.
“Como consecuencia del incremento de las lluvias de los últimos días, aumentó considerable su caudal, lo que generó una avalancha, afectando, viviendas, cultivos, y enseres de 5 familias residentes en el centro poblado”, señala el jefe de Planeación e Infraestructura, ingeniero Gerson David Hernández Santiago.
Se encuentran en riesgo 130 familias residentes en este sector, por lo que se requiere de manera urgente la implementación de medidas de mitigación, tales como la gestión de una retroexcavadora, que permita realizar un trabajo de extracción y remoción de materiales residuales, de tal forma que facilite el movimiento natural del agua, disminuyendo con esto los escenarios de riesgo en este corregimiento del municipio de Teorama, agregó.
Le puede interesar: Transportadores de Ocaña piden mejoras para el gremio
Del mismo modo la construcción de un muro de contención que permita dar una solución definitiva a esta problemática.
El funcionario anuncia el monitoreo constante y se adoptan las medidas de precaución para evitar tragedias mayores. “Estamos en máxima alerta para atender a la población propensa a las afectaciones de la ola invernal que apenas comienza. Estamos elaborando el informe para enviarlo a las instancias departamentales y nacionales con el fin de remediar la situación”, precisó.
Los líderes comunales indican que las lluvias no dan tregua y se requiere medidas inmediatas para evitar al máximo las afectaciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion