Un debate sobre la situación financiera del municipio se desarrolló en el Concejo municipal donde el secretario de Hacienda, Miguel Quintero Alvernia explicó las estrategias para solventar la situación.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El funcionario manifestó que el pasivo contingente por demandas asciende a 3.600 millones de pesos y los asesores jurídicos adelantan las conciliaciones para evitar traumatismos con el embargo de algunas cuentas.
El mandatario, Samir Fernando Casadiego busca una concertación con la firma Terpel para saldar una deuda que supera los 7 mil millones de pesos por un error en la reliquidación de la sobretasa a la gasolina durante la administración del abogado Yebrail Hadad Linero en el año 2011 y de la cual el Consejo de Estado ratificó el fallo en segunda instancia del Tribunal del Norte de Santander.
El alcalde propuso el descuento del 10 por ciento de la sobretasa para solventar la deuda paulatinamente, pero no ha recibido respuesta alguna.
Piensa solicitar facultades al Concejo Municipal para realizar un empréstito por más de 5 mil millones de pesos con el fin de recuperar las arterias viales deterioradas, pero los miembros de la corporación aseguran que no tiene capacidad de endeudamiento.
Lea además: Fallo obliga devolución de $7 mil millones
La cartera de los bonos Carrasquilla donde se tiene comprometido el 50 por ciento de Saneamiento Básico Ambiental hasta el 2029 fue comprada por una entidad bancaria y corresponde a un alivio para el fisco municipal.