El meollo del asunto
Debido a la difícil situación relacionada con el tema de los deslindes las autoridades locales adelantan encuentros con la comunidad de los predios trasladados.
Desde el año 2007, sin previo aviso las cartas catastrales fueron segregadas y los habitantes de algunas veredas pasaron a otro territorio.
El alcalde Emiro Cañizares Plata, el Ministerio Público, integrantes del Concejo Municipal y los líderes y presidentes comunales de los corregimientos afectados se reunieron con el fin de verificar las acciones que se realizarán buscando el beneficio y una solución oportuna que favorezca a las comunidades.
El diálogo se centró en la decisión provisional tomada por el IGAC sobre los límites territoriales; es importante señalar que la fecha límite para que el Congreso de la República se pronuncie al respecto es el próximo 10 de mayo, aclaró el mandatario local.
Ante esta situación, se acordó enviar comunicaciones a la presidencia del Senado, la Cámara, la Comisión de Ordenamiento Territorial y la dirección del IGAC, buscando garantizar la defensa de los intereses de la comunidad ocañera.
El alcalde expresó su preocupación por la complejidad de la situación, especialmente en lo que respecta a corregimientos históricamente vinculados al municipio de Ocaña, como Pueblo Nuevo, Venadillo, Agua de la Virgen, Otaré y sus veredas, cuya pertenencia se ve cuestionada por decisiones individuales que desconocen su arraigo en el territorio. Esta incertidumbre amenaza significativamente la salud y la educación de niños y jóvenes, generando una situación de gran importancia y trascendencia para la comunidad.
El personero de Ocaña, abogado Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, adelanta las diligencias ante el ministerio público para remediar la situación de la población rural afectada. Desde el año anterior, se han llevado solicitudes a la Procuraduría General de la Nación para un seguimiento adecuado de la situación, buscando salvaguardar los derechos de la gente.
Lea además: Ocaña: 84 predios van al departamento del Cesar
El líder campesino Alirio Plata Quintero en representación del corregimiento de Pueblo Nuevo y la vereda El Cauca, aseguró que desde el año 2008 viven una zozobra e incertidumbre por el deslinde, donde a través de tres resoluciones del IGAC territorial Ocaña trasladó un promedio de 124 predios hacia el departamento del Cesar.