Con el firme propósito de aliviar el dolor de cabeza ocasionado por el tráfico pesado en las principales calles de Ábrego, se anunciaron los recursos para la construcción de la variante en este municipio.
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, visitó la población para coordinar la ejecución del proyecto que alcanza los 7 mil millones de pesos en la primera fase, encaminado a desviar el tráfico pesado del perímetro urbano de esa localidad.
La necesidad es imperiosa debido al flujo de tractocamiones donde muchas personas pierden la vida en accidentes de tránsito, las viviendas presentan agrietamiento en las paredes, las redes de acueducto y alcantarillado sufren averías y el deterioro vial es progresivo.
“La variante es la obra prioritaria que en este momento falta en el corredor hacia la costa Atlántica y por ello hay un compromiso desde el Gobierno Nacional de la mano del Congreso para garantizar la ejecución de este proyecto”, dijo el director de Invías.
El funcionario manifestó que están en la actualización de los estudios necesarios para garantizar que, “en los próximos 4 meses, tengamos todo sorteado presupuestalmente y listo para iniciar este año la construcción de la variante. Tenemos los pasos hidráulicos, hay un puente de 30 metros aproximadamente, todo esto se está terminando de valorar, pero lo importante es que ya existe una apropiación presupuestal que garantiza la ejecución de la obra”.
Así mismo, informó que las proyecciones indican que se requieren entre 6 a 7 mil millones de pesos para la primera fase, pero hasta la fecha no se tiene claro cuánto es en su totalidad.
“Hay unos recursos apropiados en el presupuesto del Instituto Nacional de Vías y otros adicionales desde el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República”, precisó Gil.
También anunció el mejoramiento de las vías terciarias en Ábrego y el vecino municipio de La Playa de Belén. Asimismo el mantenimiento del paso nacional y la construcción del intercambiador sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras con la circunvalación en Ocaña. El nuevo puente Mariano Ospina de la carretera que comunica con la capital del departamento y la intervención de las vías del Catatumbo.
“Son varias inversiones como posibilidad estratégica para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región”, agregó el funcionario.
Hacer más viable el progreso
El senador de la República, José Luis Pérez, resaltó la presencia del funcionario de Invías, para materializar el sueño que lleva más de 20 años entre los abreguenses.
“Con ocasión del desplazamiento del alto gobierno, el ingeniero Gil Chavarría hizo los anuncios para Ábrego, Ocaña y la Playa de Belén con la apropiación de recursos con el fin de hacer realidad la variante y adecuación de las vías terciarias. La perimetral en el Bello Valle es fundamental para que los accidentes no sigan cobrando vidas humanas en el casco urbano. Ya se cuenta con los estudios técnicos para la ejecución de la obra”, mencionó el congresista.
Detalló que las adecuaciones en la infraestructura vial son de vital importancia ahora que se habla de la Ruta de la Gran Convención para reactivar el turismo en esta zona del país.
“Ya se vislumbra una luz de esperanza, gracias a los aportes hechos por todos mis antecesores con la apertura, obras de arte, drenaje, afirmado, la carpeta asfáltica y otras inversiones que requiera el desvío del tráfico pesado, porque causa graves afectaciones a los servicios públicos con los daños a las redes de acueducto, alcantarillado e infraestructura de viviendas”, dijo el alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome Ropero, al mencionar las ventajas de contar con un corredor más rápido para evitar congestiones en las calles céntricas de esa población.