Todavía en el siglo XXI son muchos los que carecen de una noción básica de la astronomía y cuando se habla de este tema caen en el imaginario de la fantasía. Pero Germán Puerta Restrepo tiene la llave del conocimiento al respecto.
Estudió economía en la Universidad de los Andes, en Bogotá. También es comunicador y divulgador científico, además de gestor de eventos y proyectos de astronomía y ciencias del espacio.
Así mismo, es autor y editor de obras de divulgación científica y cultural. Es miembro de la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac), de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de la Universidad de los Andes (Astroseneca) y de la Asociación Colombiana para el avance de la Ciencia.
También fue presidente de la Red de Astronomía de Colombia (RAC). Y es titular de premios otorgados por organizaciones de América Latina como reconocimiento a sus trabajos científicos.
En esta entrevista, Puerta habla de su dedicación a la investigación espacial.
¿Qué le atrae del conocimiento sobre el universo espacial?
Como la ciencia que provee el conocimiento de nuestro lugar y el de nuestro planeta en el Universo, la astronomía es una parte vital de la cultura de la humanidad. Una persona ignorante de las bases generales del saber astronómico está tan retrasada culturalmente como si nunca hubiera aprendido nada de historia, literatura, música o arte.
La Era del Espacio que nos trajo los satélites de comunicaciones y de los cuales dependemos cada día más, habrían sido imposibles sin el conocimiento fundamental de la gravedad y de las órbitas descubiertas por los astrónomos. La astronomía ofrece un servicio esencial de educación a la gente.
¿Accesible para todos?
La astronomía, como una ciencia excitante y visual, es fácilmente accesible para todos. La astronomía estimula la curiosidad científica en miles de niños y jóvenes cada año. Estos jóvenes pronto aprenderán que la astronomía comprende un rango muy amplio de las ciencias físicas, incluyendo matemáticas, física, química, geología, biología, ingeniería y sistemas. Muchos científicos profesionales en estos y en otros campos se interesaron inicialmente en su profesión a través de la astronomía.
¿La investigación sobre el espacio ha avanzado o se estancó?
Estamos en una era de descubrimientos científicos sin precedentes, extraordinaria. Regreso a la Luna, buscando agua y vida en Marte, descubriendo exoplanetas como la Tierra en otros soles, fotografiando agujeros negros. Y todo esto impulsado por enormes inversiones del sector privado aeroespacial en alianza con las agencias nacionales de más de 50 países. Es una nueva carrera espacial con tremendos avances científicos, aspectos comerciales y turismo espacial.
Sobre Marte y la Luna, ¿cuáles certezas hay?
Los dos astros debieron tener agua líquida en sus superficies cuando eran más húmedos y cálidos hace más de 3.500 millones de años. Si el agua subterránea se conserva, es posible que haya vida bacterial, lo cual sería el descubrimiento del milenio. Pero el hecho que haya agua es clave para las futuras bases y asentamientos.
¿Cómo está Colombia en cuanto a estudios espaciales?
No tenemos grandes telescopios, pues nuestro cielo no lo permite por la nubosidad. Tampoco tenemos grandes radiotelescopios, ni una agencia espacial nacional del Estado. Sin embargo, en astronomía aficionada y recreativa somos una potencia por la cantidad y variedad de grupos y sus actividades.
¿Le parece importante el caso de la colombiana en la Nasa
Una más. Hay docenas y docenas de profesionales colombianos trabajando en la NASA, en otras agencias espaciales internacionales, en universidades y centros de investigación y en empresas aeroespaciales privadas. Su trabajo es muy importante.
¿Es importante el Planetario de Bogotá?
El planetario más grande de América Latina, impresionante centro de ciencia, con un gran impacto en la comunidad como referente en los temas de astronomía, espacio y sus relaciones con el arte y la cultura.
Apoyo al sector escolar; e integración de la cultura científica en las familias y turistas. También lo hacen otros dos grandes centros de ciencia: Maloka y el Parque Explora en Medellín. En el resto del país, nada. Por ello llevé la idea a la Alcaldía de Bucaramanga, donde fue bien acogido el Centro de Ciencia Planetario Metropolitano de Santander.
¿Está en algún proyecto especial?
Sí. Impulsando la Recomendación de la Misión de Sabios de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019 que propone establecer una red de planetarios en las ciudades capitales y municipios de Colombia, para transformar la sociedad. “Un planetario por cada estadio”.
¿La investigación espacial tiene suficiente cobertura en Colombia?
Cobertura sí, por redes y medios, y los descubrimientos e investigaciones de las agencias y centros de investigación, universidades y laboratorios, por lo general, son de uso público y de libre uso. Si se refiere a investigación propia, no.
¿Cuántas obras ha escrito?
Unas 18 . Tres más publico este año.
¿Cuáles temas le atraen para leer?
Historia, ciencia ficción.
Recomendaciones de la Misión de Sabios
La Misión de Sabios de Colombia, a la cual el doctor Puerta le ha hecho seguimiento permanente, dio a conocer sus conclusiones en 2020 y las hizo publicas en un libro, del cual nuestro entrevistado destaca los siguientes apartes:
33. El conocimiento y la ciencia son parte del acervo cultural de una nación. Asegurar que la ciencia y los saberes se intercambien y se transfieran con toda la población es necesario en una sociedad que aspira darle un rol prominente al conocimiento.
34. En Colombia, la infraestructura de apropiación social para la ciencia es escasa. La Misión considera que el acceso de los niños a interactuar con la ciencia es un derecho. Para acercar las artes y las ciencias, se promoverán centros de ciencia para los niños y jóvenes (planetarios, museos de historia natural, jardines botánicos, centros interactivos, ferias y eventos científicos).
35. La Misión plantea que se forme progresivamente, y con el apoyo de personas especializadas, una red distribuida de museos y otros espacios interactivos, basados en distintas temáticas y aproximaciones que despierten las vocaciones científicas y de desarrollo tecnológico, complementada con medios digitales que aseguren el acceso a estos recursos por parte de niños y adultos, independientemente de dónde se encuentren.
Esta red deberá cubrir todas las capitales de departamento y se financiará por los gobiernos nacional o territoriales, por el sector privado o por asociaciones público-privadas.