Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Terremoto de magnitud 7,6 sacude a Japón y se activa alerta de tsunami
Un terremoto de magnitud 7,6 estremeció el norte de Japón y desató una alerta de tsunami que obligó a evacuar a miles, mientras autoridades evalúan riesgos.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 8 de Diciembre de 2025

Japón se estremeció este lunes 8 de diciembre con un potente terremoto de magnitud 7,6 en el norte del país, provocando que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera una alerta de tsunami de hasta tres metros y ordenara la evacuación de más de 13.000 personas. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales significativos.

El sismo ocurrió a las 23:15 hora local (14:15 GMT) frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, con un epicentro localizado a 50 kilómetros de profundidad, según informó la JMA.

El movimiento telúrico alcanzó el nivel 6 superior —en una escala sísmica japonesa que llega hasta 7 y que mide la agitación en superficie— en la ciudad costera de Hachinohe. En los pueblos de Oirase y Hashikami se registró un nivel 6 inferior, considerado también altamente peligroso y capaz de causar daños severos.


Lea aquí: Alistar y expandir: la nueva estrategia de Trump que incluye a América Latina


El temblor se sintió con fuerza en amplias zonas del país, desde el norte hasta el centro y este del territorio. En Tokio, la capital, la intensidad alcanzó nivel 2 en la escala nacional, suficiente para ser percibido por la población aunque sin riesgos estructurales.

Alerta de tsunami y evacuaciones masivas

Tras el sismo, la JMA activó una alerta de tsunami que podría generar olas de hasta tres metros en las costas de Aomori, Iwate y la zona sur de Hokkaido. Se prevé que las primeras olas lleguen pasada la medianoche local. 

Otras prefecturas, como Miyagi y Fukushima, recibieron alertas de olas de hasta un metro de altura, mientras que todo el litoral del Pacífico del país quedó bajo advertencia por posibles variaciones en el nivel del mar. Las autoridades instaron a mantenerse alejados de las zonas costeras hasta nuevo aviso.

Más de 13.000 residentes de Hokkaido, Iwate y Miyagi fueron trasladados de manera preventiva a refugios habilitados por los gobiernos locales, ante el riesgo de un tsunami inminente.

Las autoridades continúan monitoreando la situación mientras se realizan evaluaciones preliminares de daños y se mantiene activa la alerta en toda la región.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día