Con el fin de reducir el riesgo de traición, el presidente Nicolás Maduro ha aumentado de forma significativa el número de guardaespaldas cubanos dentro de su esquema de seguridad personal, además de ampliar la presencia de oficiales de contrainteligencia de Cuba en las Fuerzas Armadas venezolanas.
La información fue revelada por The New York Times, con base en fuentes cercanas al mandatario venezolano, y responde al creciente temor dentro del chavismo de un posible golpe de Estado en medio de la tensión militar y una operación terrestre por parte de Estados Unidos en el país suramericano.
El reportaje, firmado por el periodista Anatoly Kurmanaev y titulado “¿Puede Venezuela contar con algún aliado que la ayude si EE.UU. ataca?”, detalló cómo el régimen ha reforzado su dependencia del aparato cubano de seguridad en un momento marcado por la tensión internacional y el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe.
Maduro, y su decisión motivada por la paranoia y el riesgo interno
Según fuentes citadas por el diario estadounidense, la cúpula del chavismo vive un clima de nerviosismo debido al avance de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos cerca de la región y a la designación por parte de Washington de Maduro como líder de “una organización narcoterrorista”, el Cartel de los Soles.
Maduro “sabe demasiado” sobre los acuerdos secretos que durante años han sostenido la alianza entre los dos regímenes, incluyendo operaciones de narcotráfico, transacciones financieras irregulares y maniobras de Inteligencia en América Latina.
Se afirma que agentes de la contrainteligencia cubana habrían viajado a Venezuela para reforzar la seguridad de Maduro.
Maduro cambia de lugar de descanso y de celular
The New York Times señaló que incluso "Maduro ha intentado protegerse de un posible ataque de precisión o una incursión de fuerzas especiales cambiando frecuentemente de lugar de descanso y de teléfono celular".
Ante este escenario, el mandatario venezolano ha recurrido nuevamente al apoyo cubano, considerado su aliado más cercano en materia de inteligencia y protección personal.
Lea aquí: EE.UU. reitera llamado a sus ciudadanos de "no viajar a Venezuela"
La influencia cubana dentro del aparato militar venezolano
La presencia de agentes cubanos no es nueva, pero sí se ha intensificado. De acuerdo con la investigación, los oficiales cubanos tienen un rol clave en el monitoreo de posibles conspiraciones internas y en la vigilancia de miembros del propio Ejército venezolano, una institución que Maduro ha enfrentado con desconfianza desde los intentos de rebelión ocurridos en años anteriores.
El objetivo principal de la ampliación del esquema de seguridad sería reducir el riesgo de traiciones dentro del círculo militar cercano al presidente.El artículo señala que el gobierno venezolano teme que la presión internacional, sumada al deterioro interno, pueda motivar a sectores de las fuerzas armadas a actuar contra Maduro.
Dependencia estratégica de Cuba en momentos de tensión
El régimen de Maduro continúa apoyándose en Cuba como su principal aliado en inteligencia, logística y seguridad.
Este refuerzo en su protección personal refleja, según analistas citados por el NYT, que la estabilidad del mandatario depende cada vez más de operativos extranjeros ante la desconfianza creciente hacia estructuras propias del Estado venezolano.
A mediados de este año, Estados Unidos aumentó de 25 millones a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Nicolás Maduro, a quien ha acusado de liderar el Cartel de los Soles, organización que la Administración de Donald Trump declaró el pasado julio como una organización terrorista.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en días pasados que las operaciones militares contra el narcotráfico procedente presuntamente de Venezuela van “mucho más allá” de presionar a Maduro.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion