En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo un llamado a defender los derechos fundamentales como el eje central de la vida digna y la convivencia global.
“Los derechos humanos tienen que ver con las personas, con sus necesidades, anhelos y miedos; con sus esperanzas y deseos en el presente y el futuro (…) Son las obligaciones legales que todos los Estados han hecho para servir a su pueblo. No son ideas abstractas o ideologías para poner en debate en un club de élite”, afirmó en un video difundido por su oficina en Bogotá.
Türk enfatizó que los derechos humanos trascienden cualquier frontera política o cultural, representando un refugio para las personas más vulnerables: desde la madre que trabaja incansablemente para garantizar la educación de sus hijos hasta las comunidades afectadas por desastres ambientales o la globalización.
“Dan voz y oportunidades a las personas excluidas y olvidadas. Son para todas las personas que se sienten vulnerables, enojadas, confundidas, asustadas, privadas de sus derechos y que buscan algo mejor”, resaltó.
En un contexto global donde estos derechos enfrentan amenazas crecientes, el Alto Comisionado alertó sobre los esfuerzos de ciertos sectores por deslegitimarlos.
Lea aquí: Los detalles de la disputa legal que enfrenta Karol G por el nombre de su discoteca “El Callejón del Gato”
“Hoy en día hay quienes intentan desacreditar y descartar los derechos humanos, pretendiendo seducirnos, mientras redefinen y debilitan nuestras libertades fundamentales. Es la política de la distracción. Los derechos humanos son una amenaza para los autócratas, populistas y autoritarios de todo tipo”, advirtió.
Las Naciones Unidas ya han alertado sobre los desafíos actuales que exigen acción inmediata: la justicia climática, la defensa de los derechos laborales en países donde están bajo ataque sistemático, y la protección de las mujeres ante la creciente violencia de género agravada por los conflictos y las crisis económicas.
“La promesa completa de los derechos humanos todavía está por ser cumplida. Por eso, les insto a que mantengan el curso. Movilicense, usen sus voces y votos. Acérquense y conecten para construir sólidos movimientos sociales que defiendan nuestros derechos y los de las generaciones futuras”, invitó Türk, al destacar la necesidad de acción colectiva para enfrentar los retos actuales.
La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos recuerda la adopción de la Declaración Universal de 1948, un hito histórico que consagra los derechos inalienables de toda persona; sin embargo, el funcionario de la ONU recordó que la promesa de este documento aún está en proceso de cumplirse.
“Estoy con ustedes para defender los derechos humanos de todas las personas, en todas partes del mundo”, concluyó, reiterando su compromiso con esta causa universal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion