La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Ecuador y Perú eligen nuevo presidente
En Perú, ningún postulante supera el 10% de la intención de voto según los últimos sondeos publicados, y siete tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta, prevista para el próximo 6 de junio.
Authored by
Image
AFP
AFP
Domingo, 11 de Abril de 2021

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador tienen lugar hoy en un escenario marcado por la incertidumbre respecto a quién se alzará con la Presidencia del país latinoamericano y con dos contrincantes, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en las antípodas ideológicas.

Al margen de los dos candidatos supervivientes, otros catorce sumaron el 47,5 por ciento de los votos en la primera vuelta, un porcentaje significativo que puede decantar la balanza a uno u otro lado. Además, y para aumentar las dudas sobre el resultado electoral, la abstención ascendió hasta el 19 por ciento en aquella cita electoral, celebrada en febrero. Estos votantes podrían sacudir el tablero político si deciden acudir a las urnas.

Como resultado, Arauz, de Unión por la Esperanza -y de tendencia correísta-, y Lasso, del Movimiento CREO -y de ideología conservadora y liberal-, han reestructurado sus agendas para llegar a estos electores, entre los que figuran las minorías, campesinos o indígenas, entre otros.

Los indígenas, en concreto, representan un grupo electoral importante en estos comicios, con una relevancia renovada precisamente por los resultados de febrero, que dejaron al candidato por el movimiento político Pachakutik, Yaku Pérez, en tercer lugar tras un ajustado recuento, en el que estuvo gran parte del tiempo por delante de Lasso.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, ya ha respaldado la candidatura de Arauz, lo que le ha costado la expulsión del organismo, cuyo brazo político es Pachakutik. La Conaie ha reafirmado su intención de impulsar el voto nulo para la cita electoral del domingo, argumentando que su proyecto político y sus demandas “trascienden el escenario electoral”. Pachakutik también se expresó en esta línea y ha sostenido que promoverá el voto nulo de igual forma.

Respecto al sentido del voto del movimiento indígena, el director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Francisco Sánchez, señala que es “plural” y “diverso”, pero recuerda que el expresidente Rafael Correa mantuvo una “política activa de ataque” contra la Conaie y muchos de sus dirigentes.

Los ecuatorianos llamados a las urnas, más de 12,6 millones en el país, deberán verificar su lugar de votación en la web del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar hacer consultas al personal de los recintos electorales, ya que es preferible no socializar durante el proceso. También, se debe acudir a una predeterminada para evitar aglomeraciones.

Sin favoritos

Los peruanos han visto pasar cuatro presidentes desde 2018 y hoy eligen un nuevo mandatario en medio de cifras récord de contagios y muertos por coronavirus, tras una campaña atípica con 18 candidatos y ningún favorito.

Los aspirantes cerraron sus campañas el jueves en busca de los últimos votos con coloridos y bulliciosos mitines con cientos de seguidores amontonados, mientras la segunda ola de la pandemia no da tregua con un récord de casi 13.000 contagios y 314 muertos en un día.

Ningún postulante supera el 10% de la intención de voto, según los últimos sondeos publicados, y siete tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta prevista para el 6 de junio.

Estos últimos son el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

“Tenemos el peor escenario posible para este domingo: fragmentación y polarización”, dijo el politólogo Carlos Meléndez.

“Son las elecciones más fragmentadas de la historia, nunca hemos visto tantos candidatos con opción”, declaró el jefe de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, a corresponsales extranjeros.

“Fiesta democrática”

En esta nación andina, donde el líder es más importante que la ideología, hay 10 candidatos de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro. 

“Lo importante es acudir a las urnas y poder elegir [...], que sea una fiesta democrática”, declaró Keiko, la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), al cerrar su campaña en el populoso distrito limeño de Villa El Salvador.

En tanto, Lescano se declaró “feliz de haber recorrido todo el Perú”, afuera de la sede de su partido, en Lima. 

“Llamo a la juventud, obreros, reservistas, agricultores, a que depositen su confianza en un hombre del pueblo”, dijo por su parte Castillo en la plaza 2 de Mayo, donde en 2017 encabezó las protestas en medio de una huelga nacional de maestros.

La incertidumbre electoral agitó los mercados, elevando el precio del dólar a un récord de 3,8 soles. También se renovará el Congreso unicameral.

*(Colprensa /AFP)*

Temas del Día