El 4 de abril fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, con el fin de enviar un mensaje al mundo sobre las nefastas consecuencias del uso de estos artefactos en medio del conflicto.
Le puede interesar: Consternación en Tibú: asesinan a reconocido comerciante en Campo Dos
Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Colombia, entre los años 1991 y 2022 se han identificado 12.152 víctimas por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas.
Ante esta compleja situación, las minas antipersonal siguen siendo una amenaza para miles de personas en el mundo, dejando heridas físicas y cicatrices en comunidades enteras. Se trata de armas silenciosas no solo ponen en riesgo vidas, sino que también limitan el desarrollo y la seguridad en diversas regiones.
Por ello, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL), red de ONG ganadora del Nobel de la Paz en 1997, aprovechó la celebración este viernes del día internacional para la sensibilización sobre estas armas para denunciar un “alarmante retroceso en los esfuerzos globales” debido a estos factores.