China instó a Estados Unidos a tomar "con seriedad" y resolver las preocupaciones de seguridad de Rusia alrededor a la crisis en Ucrania, en una llamada entre los respectivos jefes diplomáticos de ambas potencias.
En esta conversación, el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi también exigió al secretario de Estado Antony Blinken "dejar de interferir" en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y "parar de jugar con fuego" con la cuestión de Taiwán.
La llamada, a escasos días del inicio de la cita olímpica, estaba centrada en la crisis en Ucrania, donde la acumulación de decenas de miles de tropas rusas en la frontera hace temer una invasión.
Apóyanos suscribiéndote: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El Kremlin niega albergar intenciones hostiles y justifica la movilización de su ejército por la inquietud sobre su seguridad ante la expansión de la OTAN hacia la antigua zona de influencia de Moscú.
"Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y resueltas", indicó Wang Yi según un comunicado de su ministerio, añadiendo que "la seguridad regional no puede ser garantizada por el fortalecimiento o incluso la expansión de los bloques militares".
"Todas las partes deberían abandonar completamente la mentalidad de Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través de negociaciones", insistió el ministro.
Por su parte, Blinken advirtió a su homólogo chino de "los riesgos económicos y de seguridad global que suponen una mayor agresión de Rusia contra Ucrania y convino que la desescalada y la diplomacia son la manera responsable de proceder", indicó su portavoz Ned Price.
El responsable chino aprovechó la conversación para advertir a Estados Unidos contra su postura ante los Juegos Olímpicos de Pekín, cuya previa se ha visto salpicada por la rivalidad entre ambas potencias y las acusaciones de vulneraciones de los derechos humanos en China.
Estados Unidos y otros países aliados han promulgado un boicot diplomático a los Juegos por esta cuestión, especialmente por la represión a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.
"La prioridad más urgente ahora mismo es que Estados Unidos debería dejar de interferir en los Olímpicos de Invierno en Pekín", dijo Wang. El ministro también instó a su homólogo a "parar de jugar con fuego" con Taiwán, origen de fuertes tensiones entre ambas potencias.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.