La población migrante, retornada y refugiada en Cúcuta ya cuenta con el Centro de Referencia La Casa que Abraza, un espacio seguro y amigable en el que ofrecen acompañamiento y asistencia en salud, atención psicosocial y orientación en acceso a derechos fundamentales, gracias al apoyo de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y su aliado estratégico Corprodinco.
La puesta en funcionamiento de este lugar comenzó con un acto simbólico transmitido a través de las redes sociales y tuvo la participación de profesionales en asesoría jurídica, nutrición, promoción y prevención en salud. Durante la actividad indicaron que la casa está abierta especialmente a la comunidad de Orientación e Identidad de Género Diverso (OSIGD).
Entre los asistentes estuvieron Elvia Peñaranda, enlace comunitario de Acnur; Maritza Hernández Roa, profesional de seguimiento y monitoreo de Corprodinco; y representantes de la fundación Moiras y Asotransnor.
Debido al contexto limitado en atenciones a la población OSIGD en Norte de Santander, las organizaciones creen pertinente la activación de este sitio para ayudar a aquellas personas discriminadas por su orientación sexual.
Explicaron que quienes acudan a este sitio contarán con la disponibilidad de un área de higiene personal para ducharse, lavar sus enseres y prendas de vestir.
Recalcaron que esta es la tercera sede habilitada para este tipo de prestación de servicio. Las dos primeras son albergues: una para madres en lactancia y la otra para sobrevivientes de violencia basada en género.
Los beneficiarios de esta casa serán integrantes de la comunidad LGBTI, mujeres en riesgo y sus hijos en condición de vulnerabilidad, con necesidad de protección internacional, desplazados internos y en riesgo de desplazamiento. También contará con la asesoría de organismos aliados e instituciones del Estado.
Los visitantes podrán disponer de espacios de sensibilidad sobre autocuidado en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, violencias basadas en género y trata de personas. Este centro de referencia cuenta con la participación de gestores comunitarios, profesional de seguimiento personal y trabajador social.
Los interesados en recibir información sobre el lugar y la atención que ofrece pueden visitar en Facebook La Casa que Abraza o contactar a la organización en el número 323-2205521.
Carolina Arenas, del punto focal de Género y de Salud para la suboficina de Acnur en Cúcuta, resaltó que en 2020,a pesar de la pandemia, La Casa que Abraza ofreció 673 atenciones y hasta febrero de 2021 se han contabilizado 259, para un total de 969 personas atendidas en las tres sedes de acogida.
“Para nosotros es un logro maravilloso porque es un espacio para las personas LGBTI+ plus en la región. No van a encontrar otro espacio pensado para dar una respuesta diferenciada, digna y segura a la población diversa. Hacemos parte de toda la estructura humanitaria, pero siempre pensamos en cómo fortalecer la respuesta del Estado”, destacó Arenas.
Ambiente inclusivo
María Estela Contreras, directora de Corprodinco, resaltó que este será un lugar de atención inclusivo y ofrecerá la oportunidad de servirles a muchas personas en la ciudad de Cúcuta.
“El Centro de Referencia La Casa que Abraza es un espacio que brindará atención a personas con orientación sexual e identidad de género diversa, así como a mujeres con sus hijos e hijas que se encuentran en riesgo”, expresó la directora de la organización.
Por su parte, Juan Carlos Archila, presidente de la Fundación Censurados en Cúcuta, señaló que este tipo de lugares son necesarios en la ciudad porque esta es una zona de frontera donde llega población migrante retornada, en contexto de vulnerabilidad y requieren atención integral.
“También hay personas de nuestro propio país que han sido estigmatizadas y discriminadas por su orientación sexual e identidad de género diverso y era importante tener un espacio en donde se le pueda brindar un apoyo neutro incondicional y así tranquilamente vivir un mundo libre de discriminación. La Fundación Censurados hace parte de este apoyo en el cual brindamos asesoramiento y acompañamiento al tratamiento de personas que conviven con VIH”, declaró Archila.
En el lanzamiento de La Casa estuvo Gabriela Chacón, codirectora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, quien valoró la importancia de este lugar para los ciudadanos extranjeros que buscan una asesoría a la solución de sus problemas.
“Es muy importante que existan estos espacios para la población migrante, ya que a partir de todas las investigaciones que hemos venido haciendo desde el Observatorio, hemos encontrado que la población migrante venezolana es una de las más afectadas y que se le tiende a vulneralizar sistemáticamente sus derechos y la idea de que exista esta casa de acogida permite esa garantía y protección de mujeres en estado de calle , sin trabajo e ingresos, que terminan acudieron a estos sitios para pedir ayuda y pasar una noche. Es un espacio necesario y una gran ayuda para ellos”, mencionó Chacón.
Daniela Meneses, presidenta de la Fundación Asotransnor, agradeció la labor conjunta de Acnur y Corprodinco por habilitar un ambiente seguro para la población diversa y mujeres sobrevivientes de violencia basada en género en Norte de Santander.
“Las personas contarán con asesoría psicológica y jurídica para enfrentar diversas situaciones complejas y frecuentes. Aplaudo este proceso y seguiremos contando con el acompañamiento de las diferentes instituciones en la defensa de los derechos humanos de la población diversa”, subrayó Meneses.