Se había rumorado que la primera dama de la República, Verónica Alcocer García, se vestiría con un traje del diseñador Diego Guarnizo para la posesión de su esposo, Gustavo Petro.
Las dudas quedaron despejadas este domingo cuando, vestida completamente de blanco, salió al acto. El traje está firmado por un diseñador de su tierra, Sincelejo, llamado Virgilio Madinah, un joven apasionado por la moda nupcial y especialista en trajes de novias.
Rompiendo el protocolo de años anteriores, en los que las primeras damas iban de vestido, ahí va el primer quiebre y la idea de cambiar la tradición. Alcocer escogió un enterizo blanco con una capa corta de cuello Nerú que se cierra con tres botones tejidos en filigrana momposina.
Sobre la capa blanca, algunos usuarios en Twitter han comparado el tema eclesiástico de la misma, como algo similar a lo que usan los papas, por ejemplo, y dándole un simbolismo espiritual. Otros argumentaron que era una muceta, una prenda corta, sin capucha, abotonada por delante, que usualmente se hace de seda o piel y que llevan como distintivo licenciados, doctores y catedráticos universitarios o magistrados, jueces y abogados sobre la toga.
El conocedor de historia de la moda William Cruz Bermeo, docente en la facultad de diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana, aclara que no es una muceta, pero sí se le parece: “La pieza evoca una muceta; pero claramente no lo es. Y por el contexto de uso, evitaría atribuirle cualquier simbolismo relacionado con una muceta a la pieza que lleva la Primera Dama”.
El simbolismo más marcado tiene que ver con la escogencia del color blanco. Cabe recordar que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, escogió vestirse enteramente de blanco para la posesión hace cerca de dos años. “El blanco se ha empezado a instalar como código de nueva feminidad en las posesiones, y en la arena política”, recalca Cruz Bermeo.
Tanto Coco Chanel como Carolina Herrera son dos mujeres para analizar en este contexto. A las dos diseñadoras se les conoce, entre muchas cosas, por haber sido muy defensoras del blanco como símbolo del poder femenino, destacó la consultora Ana Lucía Jaramillo al hablar del traje de Harris años atrás y teniendo en cuenta, además, que fue Carolina Herrera quien vistió a la vicepresidenta elegida en Estados Unidos para esa ocasión.
El significado del blanco ha variado a lo largo del tiempo, acercándose a la “transparencia, pureza, sinceridad, claridad, liviandad”, añadió Jaramillo. El look y el maquillaje de Alcocer estuvo a cargo del reconocido estilista Norberto.
La vicepresidenta, fiel a su estilo
La nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, llegó con un vestido firmado por el joven diseñador Esteban Sinisterra. Desde hace varios meses se conoce que Sinisterra, de 23 años y sin formación profesional en diseño, maneja el guardarropa de Márquez y medios internacionales lo han denominado “protagonista de la explosión de la moda afrocolombiana”.
Q’Hubo Medellín habló con Sinisterra quien contó: “Soy diseñador de modas empírico desde la necesidad de poder aportar recursos a mi casa, ya que en Buenaventura empecé haciendo arreglos en modistería: le arreglaba las botas de los pantalones a las personas del barrio, así contribuía a mí casa”. Actualmente estudia trabajo social y completa 3 años vistiendo a Márquez.
“Francia Márquez llega a mí porque me recomiendan con ella amigos de Cali. Siempre me he caracterizado por hacer muy bien mi trabajo, entonces ella me busca, yo no lo podía creer, pues ella en mi comunidad era la defensora de los ríos, la mujer que se puso la camisa para salir a defender los derechos de las mujeres y, lo más importante: defiende el territorio. Antes de que ella se volviera famosa, yo ya conocía a Francia y sus luchas. Entonces, fue un honor”, contó.
Con una relación tan estrecha, él ya conoce los gustos y preferencias de Márquez. Para esta posesión usó un estampado fiel a su estilo, muy étnico, y con una franja en boleros en su torso que simboliza la paz. De nuevo el blanco presente.
Otro accesorio que llamó la atención del traje de Márquez fueron los aretes, característicos del trabajo de Sinisterra, y son el mapa de Colombia con los 32 departamentos grabados: “Para mi hacer moda es hablar de mi territorio y de sus vivencias, de esas vivencia que tenemos en todos y cada uno de los rincones de nuestro país, rico en biodiversidad como lo es mi amaba Colombia”, dijo el diseñador sobre esta pieza en su cuenta de Instagram @esteban_african_oficial. Estos aretes los lucen también otras invitadas a la posesión como la excandidata al Congreso Mábel Lara y Carolina Mejía, la jefe de prensa de Márquez.
Otro de los atuendos que más llamó la atención fue el de la senadora María José Pizarro, inspirado en las mujeres de Buenaventura.
Resulta que este look de @PizarroMariaJo es de la colección que @diegogzo creo inspirado en las mujeres de Buenaventura. Y resulta que en Colombiamoda, el diseñador coincidió con una pequeña marca de excombatientes llamada Tejidos Chakana....
— Lunareja (@dianalunareja) August 7, 2022
pic.twitter.com/P4zjwq9FcW
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion