La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
Los Krangos tienen alma campesina
Leonardo Pineda, Eduin Patiño, Álvaro Páez y Edson Jaimes, miembros del grupo, provienen de los municipios nortesantandereanos de Durania, Labateca, Cúcuta y Macaravita, Santander.
Authored by
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Miércoles, 30 de Octubre de 2024

La carranga ha unido a cuatro músicos de origen campesino en el proyecto Krangos.
Leonardo Pineda, Eduin Patiño, Álvaro Páez y Edson Jaimes provienen de los municipios nortesantandereanos de Durania, Labateca, Cúcuta y Macaravita, Santander.

La guacharaca la toca Álvaro ‘El Loko’ Páez, líder de la agrupación quien también pone a disposición su voz. Es de Labateca, pueblo con raíces campesinas y carrangueras.  Licenciado en Educación Artística y Cultural de la Universidad de Pamplona, con 35 años de edad y muchos en el ámbito artístico y musical. Además  es profesor de artes, pero reconoce que se dedica a la música gracias al apoyo de su familia, en especial de su madre.  


Lea además: Juanes detiene el tráfico para sorprender a una fan que cantaba Es por ti a todo pulmón


Álvaro Páez compone las canciones y con el grupo ha grabado: ‘Doña María’ “dedicada a todas las mamitas”, ‘El Penonón’ “una rumba jocosa”, ‘Morenita’ “una canción de amor” y en el tintero tiene a ‘Jornalero’ “en homenaje a todas y todos los campesinos”.

Ha tenido la oportunidad de estar en diferentes ferias y fiestas de Norte de Santander, además de un sin número de presentaciones privadas y “esperamos poder contar con el apoyo de todos para llegar muy lejos con este hermoso género musical, apostándole a una propuesta fresca y un ritmo muy sabroso, de acá de la tierrita”.
 

 

Los Krangos tienen alma campesina

 

El tiple lo toca Edson Jaimes, 37 años, de Durania, se desempeña como profesional en el área de redes eléctricas. Desde los 10 años inició en el mundo de la música tocando la guitarra para la iglesia Nuestra Señora de los Remedios del corregimiento de Villa Sucre. Llegó en el 2002 a Cúcuta para aprender a tocar piano para una iglesia del barrio Niña Ceci. Años más adelante conformó una agrupación de género tropi pop la cual duró unos cinco años. 


Le puede interesar: El clásico 'Florecita Rokera' se transforma en musical


Se enamoró de  la carranga en unas ferias y fiestas del pueblo al ver tocar a una agrupación. Eso lo motivó a comprar toda la instrumentación y hacer parte de agrupaciones carrangueras entre los años 2016 hasta enero del 2024. Luego de estar sentado en una silla observando en un mural de un colegio la frase que decía: “Que no se te pase la vida esperando” y de manera coincidente recibió la  la llamada de Álvaro ‘El Loko’ Páez con la propuesta musical de Los Krangos “y de la cual ya tenemos 4 producciones musicales”.

Los Krangos tienen alma campesina

 

En el requinto se encuentra Eduin Darío Patiño, de familia campesina de Macaravita, Santander. Tiene 27 años de edad y  se encuentra haciendo un diplomado para graduarse como Trabajador Social. Además es empresario independiente, dedicado al sector transporte. Es un músico empírico el cual ha venido aprendiendo gracias a su oído y su perseverancia.

“El proyecto surge debido a la alianza de cuatro músicos con un sueño en común, hacer lo que más nos gusta “la carranga” y de allí nace la idea de Los Krangos”.

Edinson Leonardo Pineda Durán, técnico en ejecución musical con instrumentos funcionales. Tiene 25 años de edad, actualmente vive en Cúcuta y es el bajista de la agrupación los Krangos. Antes de este proyecto se especializó como tecnólogo en sistemas de gestión ambiental. 


Lea también: Cucuteño brilla en la cuarta edición de la Vitrina del Oriente Colombiano


En la industria artística cuenta con una amplia experiencia con grupos musicales de diferentes géneros con una trayectoria de 10 años ejecutando bajo, requinto y demás instrumentos armónicos.

Los Krangos tienen dos formatos: uno con los cuatro músicos de base y otro, con seis músicos. Es decir, a Leonerado Pineda, Eduin Patiño, Álvaro Páez y Edson Jaimes, se unen  Diomar Pineda en el timbal y Wilfrido Sánchez en las congas con su magia musical, cuando el público lo requiere.

La carranga de Los Krangos se escuchan desde Villa del Rosario y Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día