Sin duda, cada una de estas historias tuvieron matices diferentes, pero algo que pudieron compartir cada una de estas mujeres luego de pasar por esta enfermedad, es la importancia de la detección temprana, pues el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, reuniendo más de 2,2 millones de casos en 2020, de acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Colombia se considera que “el cáncer de seno es la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas”, según el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud).
De acuerdo con la OMS, solo el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a los hombres.
Cabe aclarar que este tipo de cáncer no es una enfermedad transmisible o infecciosa, pues, la OMS indica que “a diferencia de algunos cánceres que tienen causas relacionadas con procesos infecciosos, como la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer del cuello uterino, no se conocen infecciones víricas o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama”.
Lea: Periodista asesinado dijo a su escolta que ese día no requería protección
Así puede reducir el riesgo
La OMS señala que existen algunos aspectos que pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama:
- Lactancia materna prolongada.
- Hacer ejercicio frecuentemente.
- Evitar el sobrepeso.
- Reducir el consumo de alcohol y de tabaco.
- Evitar el uso prolongado de hormonas.
- Evitar la exposición excesiva a radiación.
Por otra parte, expertos explican que la mejor forma de atacar esta enfermedad es la combinación de la detección precoz y las terapias eficaces, que están basadas en las cirugías, la radioterapia y la farmacoterapia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion