Después de ser guiado por Jota Mario, un habitante de Ocaña que se ofreció acompañarlo hasta el municipio de La Playa de Belén, el youtuber español de ‘Soy Tribu’, Agustín Ostos, logró su meta inicial, conocer y maravillarse por la inmensidad de Los Estoraques, las culturas naturales labradas por el agua y el viento, endurecidas por el sol.
Tras un recorrido y un poco de información entregada por una guía turística de la zona, el bloguero logró tocar con sus propias manos la formación rocosa y conocer uno de los lugares más emblemáticos del departamento.
“El turismo transforma y muestra que otras formas de vivir es posible, pero bueno, que cada uno haga lo que quiera, a mí me recomendaron venir y eso fue”, expresó.
Aunque aún le faltaban muchos kilómetros en su camino para llegar a la capital fronteriza, Ostos manifestó sentir ‘una extraña sensación’ por el Catatumbo, mientras una voz interna le decía ‘no pares’.
Un sexto sentido confirmado por los pobladores locales que, en un gesto de cortesía, le advertían del posible peligro en el lugar y le sugerían no hacer ‘algo extraño’ que llamara la atención, consejo que tomó sin pensarlo dos veces.
De igual forma, el apasionado a las motocicletas también pudo observar unas casas grafitadas con las iniciales de los grupos armados que permanecen en la zona.
“Esas pintaditas, ELN, era verdad que esto era caliente”.
A pesar de la situación, a medida que se acercaba a Cúcuta, el español iba cambiando de semblante y de a poco, los nortesantandereanos lo reconocían, lo saludaban y le enviaban un gesto de saludo, actitudes que le generaban confianza y que lo calificó de ‘ir por buen camino’.
Lea aquí: Me dan droga en el Catatumbo tras control militar: Agustín Ostos, youtuber de Soy Tribu