¿Es decir pura experiencia vívida?
Lo que para mí hace este proyecto importante es la posibilidad modular que tiene. No solo ofrece esa posibilidad de ritual de exorcismo para evidenciar y deshacerse de algunas cosas incómodas que llevamos dentro de nosotros. Tiene también un aspecto lúdico, sin que por esto deje de tener profundidad. ‘Segunda piel’ es un proyecto de arte modular que se ajusta a la necesidad de cada uno de los participantes.
¿Podría describir su arte?
Digamos que soy un artista con muchos años de experiencia, que ha vivido en diferentes culturas y continentes. En consecuencia, he ido adquiriendo una visión cenital de mi trabajo y de mí mismo en diferentes contextos. A raíz de esto he llegado a ciertas necesidades en mis proyectos de arte; como la de ir a buscar a las personas y trabajar con ellas desde sus espacios cotidianos.
¿Utiliza solo la estética?
A mí no me interesa generar arte con el mero fin contemplativo, utilizo la estética como medio para llegar a otra cosa, a la comunicación con el público. Me gusta creer que mi trabajo propone una mirada crítica. Antes de iniciar un trabajo de arte procuro que supere los límites de la retina y llegue hasta el cerebro del espectador y al corazón.
¿La exposición es inédita o la había exhibido en otro sitio?
Este proyecto ha sido concebido a la medida para Villa del Rosario y Cúcuta. ‘Segunda piel’ es también el ejercicio de la practica artística, en él se suman pruebas y errores que me han permitido afinar el resultado.
Lea además: Estos son los galardonados en los Premios Emmy
¿Cuánto tiempo lleva montando la exposición?
Llevamos tres meses trabajando e impartiendo talleres con los participantes con el fin de ir conectándonos, entendiendo el peso y dimensión de las palabras, de conceptualizar el proceso y ejercitar la conciencia de lo que implica para cada uno este proyecto.
¿Cómo llegó al Museo Casa General Santander?
Llegué hasta aquí gracias a la infinita confianza de la directora del Museo Casa Natal del General Santander, Susana Quintero, y su maravilloso equipo que no solo me han brindado a cada paso el soporte técnico, sino también emocional, sin los cuales esto hubiera sido imposible.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.