La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Ya han caído cuatro presuntos miembros del Eln involucrados en el crimen del mayor González en El Tarra
Daniel Ortiz Figueroa y Ever Antonio Carrascal fueron detenidos en El Tarra.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Julio de 2023

Las interceptaciones de las comunicaciones entre los presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que participaron en el asesinato del mayor Edinson Andrés González Huertas, quien era el comandante de la estación de Policía de El Tarra, fueron fundamentales para que las autoridades lograran capturar a cuatro de los responsables y así fueran enviados a prisión, dos meses después del crimen.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El oficial murió por un disparo de un francotirador, el pasado 11 de mayo, cuando salió a patrullar las calles de este municipio, junto con otros uniformados. A pesar de que González fue trasladado a una clínica en Cúcuta, los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Desde el momento del hecho, la Policía de Norte de Santander ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por la información que conllevara a la identificación y captura de los responsables.


Lea aquí: Lo mataron de un disparo en la cabeza, en Cúcuta


Alfredo Omaña Granados, director seccional de la Fiscalía en Norte de Santander, aseguró que los seguimientos que se obtuvieron a través de las interceptaciones les permitió conocer que Daniel Ortiz Figueroa, conocido como ‘Camilo Mugre’, y Ever Antonio Carrascal, fueron los encargados de seguir al oficial mientras patrullaba e informarle a Leonardo Galvis Quintero, ‘Zarco’, quien disparó.

Cayó 'Zarco', señalado de asesinar a un oficial de la Policía en El Tarra
Las capturas

Con el material probatorio y también con la información de algunos informantes, las autoridades obtuvieron las órdenes de captura contra ‘Zarco’, ‘Camilo Mugre’ y Carrascal, por lo que desde ese momento se inició la búsqueda para capturarlos.

El pasado viernes 7 de julio, alias Zarco fue detenido en el barrio Primero de Mayo, de El Tarra, cuando estaba junto con su escolta, identificado como Hover Ramírez Ruiz, ‘Cachaco’. 

El grupo de la Policía que se encargó de la operación de captura, sostuvo un enfrentamiento con los presuntos integrantes del Frente Héctor del Eln, en el que Leonardo Galvis resultó herido.

En un video aficionado quedó registrado el momento en el que un grupo de policías rodeó a Galvis, quien tenía su espalda ensangrentada y rápidamente lo esposó y lo subió a una motocicleta para poder sacarlo del lugar. Uno de los uniformados tuvo que hacer unos disparos al aire para evitar ser atacados por los demás integrantes del Eln que rodeaban el sector.


Lea también: Cayó 'Zarco', señalado de asesinar a un oficial de la Policía en El Tarra


 

El pasado martes, el turno fue para ‘Camilo Mugre’ y Ever Carrascal, quienes fueron detenidos en medio de un allanamiento en el casco urbano de El Tarra, en el barrio Samanes, para que respondan por la muerte del mayor González.

En las audiencias concentradas, en las que un juez determinó enviarlos a la cárcel, para que respondan por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas, se conoció que ‘Camilo Mugre’ presuntamente tiene una trayectoria delictiva de 15 años en el Eln, mientras que Carrascal milita en esta organización guerrillera desde el 2019.

“Estos hombres se encargaban de hacer inteligencia a la población y a los miembros de la Fuerza Pública. Precisamente esta labor fue la que cumplieron para que alias Zarco pudiera disparar contra el mayor González y quitarle la vida”, explicó una fuente cercana a las pesquisas.

En el procedimiento, las autoridades se incautaron de tres pistolas, explosivos, material de intendencia, banderas y panfletos alusivos al Eln.
 

policía asesinado.
La trayectoria del mayor

El mayor Edinson González estuvo de servicio en Ocaña y los últimos cuatro meses de vida fungió como comandante de la estación de El Tarra.

El oficial tenía 116 felicitaciones en su hoja de vida, entre los 17 años y cinco meses que estuvo en la institución. Era oriundo de Bogotá y dejó una hija.

“Era una excelente persona, con gran vocación de servicio. Es lamentable lo que pasó”, dijo un oficial que conocía a González en ese momento.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día