En las últimas horas se hizo efectiva la captura del dragoneante Cristian Oswaldo Oviedo Mogollón, uno de los dos integrantes del Inpec que participó en el traslado a Cúcuta del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, en agosto del año pasado, en condiciones aparentemente irregulares.
La medida fue ordenada por la Fiscalía 23 Especializada contra la corrupción, tras considerar que el funcionario del Inpec estaría incurso en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por omisión, cohecho por dar u ofrecer y abuso de función pública.
Oviedo Mogollón, quien se encontraba disfrutando de su periodo de vacaciones, se desempeña como asesor jurídico de la junta directiva nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP).
Ramiro Suárez Corzo fue trasladado a la capital de Norte de Santander a mediados de agosto de 2022, para continuar pagando la condena de 27 años de prisión que le fue impuesta por el homicidio del exasesor jurídico de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez Ramírez.
Lea además: Veteranos y heridos en combate recibirán mesada 14: Mindefensa
El traslado de Suárez Corzo fue autorizado por el Juzgado 15 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, que ordenó hacer seguimiento al detenido mediante vigilancia electrónica.
Sin embargo, días después de su llegada a la ciudad, Noticias Uno reveló las irregularidades que se habrían presentado a la hora de cumplir dicha orden.
Según el medio de comunicación, a pesar de la autorización judicial, los dos funcionarios del Inpec, entre ellos Cristian Oswaldo Oviedo Mogollón, lo condujeron hasta Cúcuta por carretera y en un vehículo del propio detenido, sin contar con el visto bueno del director de la cárcel ni seguir los protocolos necesarios.
Le puede interesar: Estos son los candidatos que coavalará La Fuerza de la Paz en Cúcuta y Norte
“Se deja constancia que los funcionarios no presentan plan de marcha, suministrando el carnet del dragoneante Oviedo Mogollón, perteneciente al Instituto Inpec, trasladando al PPL Suárez Corzo Ramiro para cambio de domicilio”, reseñó Noticias Uno, según los documentos a los que tuvo acceso.
En el informe que presentó la cárcel de Cúcuta ante los hechos ocurridos se advierte también que los dos dragoneantes se habrían enfrentado a sus compañeros, luego de que les pidiera presentar la respectiva documentación para el traslado, puesto que esta debía darse en un vehículo oficial del Inpec y no en una camioneta particular, como en efecto sucedió.
“En ningún momento los supuestos funcionarios provenientes de algún Inpec Bogotá entregaron un plan en marcha que legitimara un procedimiento de remisión nacional”, dice el informe dado a conocer por Noticias Uno en septiembre del año pasado.
El exalcalde de Cúcuta se encuentra preso desde agosto de 2011, cuando fue recapturado en la capital nortesantandereana por orden del Tribunal Superior de Bogotá, que revocó la sentencia de primera instancia que lo había absuelto por el caso de Flórez Ramírez.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion