Un manto de venganza, resentimiento y odio envuelve la captura de Mauricio Carvajal Rodríguez, quien es acusado de haber asesinado a puñaladas a Luis Eduardo Rico Vargas en la noche del 18 de febrero de este año, en el centro de Chitagá.
Esta historia comenzó en 2023, según las autoridades, cuando una sobrina de Luis Rico, Gladys Rico Vargas, tomó la equivocada decisión de acabar con su vida.
En ese momento, el tío de la mujer creyó que ella tomó esa equivocada decisión por cuenta de los problemas que tenía con su pareja sentimental: Fabián González, quien era barbero de profesión.
“Como a Fabián lo culparon del suicidio de la mujer por los tratos que tendría con ella, entonces el tío Luis Eduardo, presuntamente habría ordenado su asesinato”, indicó una fuente judicial.
Mauricio Carvajal al enterarse del homicidio del barbero, quien era amigo de crianza suyo, no paró hasta averiguar quién estaba detrás del hecho violento, enterándose de que Luis Rico, supuestamente, era el autor intelectual del crimen.
¿Por venganza?
Lleno de odio y resentimiento por la muerte de su amigo de toda la vida, Mauricio Carvajal habría tomado la justicia por mano propia.
Así fue como a las 7:16 de la noche del pasado 18 de febrero, él esperó a que Luis Rico arribara hasta una vivienda para matarlo.
En un video de las cámaras de seguridad se observa cuando la víctima llega en una motocicleta, vestido con ruana y una gorra, y empieza a hablar con unas personas que están al interior de la casa.
Pasados los dos minutos, es decir, a las 7:18 de la noche, los dos hombres comienzan a golpearse y llegan hasta la mitad de la calle, donde Rico Vargas es apuñalado en varias oportunidades.
A los segundos la riña termina y, según las imágenes, la víctima sale corriendo, mientras que Mauricio se queda en la mitad de la calle, acompañado de otras personas.
La investigación
Una vez se presentó el homicidio, los investigadores de la Sijín de la Policía de Norte de Santander iniciaron la búsqueda de testigos y la revisión de videos de cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el hecho.
Con las evidencias suficientes en contra de Mauricio Carvajal, le solicitaron a la Fiscalía Segunda Seccional de Pamplona y al Juzgado Promiscuo de Chitagá que emanaran una orden de captura por homicidio. Y así fue, el 15 de mayo se emitió el documento.
Sin embargo, cuando las autoridades buscaban al hombre para capturarlo y ponerlo tras las rejas, éste desapareció.
Salió de su escondite
Según la investigación, el supuesto homicida se escondió en el municipio de Berlín, muy cerca del límite con Santander, pero volvió a Chitagá para pasar la Navidad junto con sus seres queridos.
Así fue como el hombre se llenó de confianza y volvió al municipio, donde las autoridades lo estaban buscando incansablemente durante meses.
El 23 de diciembre hacia las 4:15 de la tarde, unas personas lo observaron mientras caminaba por el centro de Chitagá, por lo que rápidamente alertaron a las autoridades, quienes se trasladaron hasta el sitio y lo capturaron.
Mauricio Carvajal fue trasladado hasta la Fiscalía donde luego de ser escuchado en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a la cárcel.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion