A pesar del clamor de paz que exige la población del Catatumbo a los grupos armados organizados en esta región del departamento, la violencia no se detiene. Las balas y la sangre siguen en manos de los que se empecinan en seguir una guerra para mantener el control del tráfico de drogas, las extorsiones, los secuestros y sembrando el miedo en la zona.
Lea aquí: Habría asesinado a un hombre antes de unirse al Ejército en Pamplona
El sábado en la noche, mientras la población del caserío más grande de la vereda Versalles de Tibú, se reunían con velas y pancartas exigiéndoles a todos los actores armados dejar a la comunidad fuera del conflicto, integrantes del Eln combatían contra los uniformados del Ejército Nacional a pocos kilómetros de ese lugar, en la vereda La Paz, zona que también corresponde a la jurisdicción de Tibú.
Son tan complejos los escenarios de guerra que se viven en el Catatumbo, que al cierre de esta edición, y después de más de 24 horas, una fuente militar le confirmó a este medio que todavía continuaban los combates, y aunque no existen muchos detalles del desarrollo de la operación militar, ya logró confirmar una serie de incautaciones y de algunos hombres dados de baja.
De acuerdo al último reporte que el Ejército, cuatro hombres presuntos integrantes del Eln habían fallecido en medio del enfrentamiento con los uniformados militares.
Además, según el informe castrense se logró la incautación de cuatro fusiles, una pistola, material de guerra como prendas alusivas al grupo armado, explosivos y algunos documentos que, según una fuente militar, serán de gran ayuda para la seccional de inteligencia militar.
“Por medio de estas comunicaciones interceptadas, se va ampliando el contexto de cómo estos grupos se mueven por el territorio, eso nos ayuda para generar estrategias ofensivas más efectivas”, explicó la fuente militar.
Y es justamente esa efectividad la que en las últimas operaciones en contra del Eln ha hecho que se generen varios resultados, entre los más destacados, la muerte de varios presuntos integrantes del Eln, y la incautación masiva de municiones, explosivos, armas largas y cortas.
Además: Tenía droga en las tapas de la moto cuando lo agarraron en el barrio Belén, de Cúcuta
El operativo está siendo desarrollado por uniformados del Ejército, en conjunto con agentes del Cuerpo Técnico de la Fiscalía y militares de la Fuerza Aérea, y fue desarrollado con la intención de evitar las violentas confrontaciones que existen entre elenos y disidentes.
Versalles lucha por la paz
Sin embargo, en Versalles el panorama no parece ser tan positivo, hace algunos días, integrantes de la disidencia de las Farc, se tomaron el caserío por unas horas, y no dejaron ni entrar ni salir a ninguna persona.
Por fortuna ningún integrante de la comunidad salió lastimado, y con el paso de las horas se restableció la tranquilidad, sin embargo, para los tibuyanos el miedo y la tensión es algo con lo que ya se han acostumbrado a vivir desde el 16 de enero, en especial por la falta de cuerpo de seguridad estatal en esos puntos, en donde grupos armados se toman las y nadie puede hacer nada para evitarlo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .