Las grabaciones de varias llamadas entre Carmen Emiro Carrascal, alias ‘Ñoño’; Roque Toro Carrascal, ‘Coque’; y Jesús Antonio Amaro sobre la compra y el transporte de varios kilos de base de coca que producían en Sardinata hacia Barranquilla, fueron claves para que la Sijín de Norte de Santander los capturara.
Lea: Comerciante de Cenabastos fue asesinado en medio de un robo, en Cúcuta
Se conoció que los tres supuestos narcotraficantes eran parte de la banda ‘La Provincia’, que desde 2021 se dedicaban al envío de coca en ‘caletas’ que adaptaban en los tanques del combustible de varias motocicletas.
Según las autoridades, ‘La Provincia’ era liderada por Carmen Carrascal, mientras que Roque Toro y Jesús Amaro se encargaban del transporte de la droga.
La investigación
En 2021, los investigadores judiciales fueron alertados de que una persona, que vivía en Ábrego, estaría relacionada con el tráfico de drogas, por lo que interceptaron su línea telefónica para establecer si era parte de alguna red delincuencial.
“Nosotros comenzamos a interceptar las llamadas de esa persona que vivía en Ábrego, por eso fuimos conociendo a estos tres hombres y cómo era que delinquían”, contó una fuente judicial.
En cada llamada que los uniformados escuchaban fueron aprendiendo sobre los códigos que utilizaban los supuestos ‘narcos’ para referirse de la droga, las ‘caletas’, las rutas y demás cosas.
Y con las grabaciones, los investigadores consiguieron que un juez firmara las órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.
¿Cómo actuaban?
Según las autoridades, los tres hombres se encargaban de comprar la base de coca en la vereda San Roque, de Sardinata, para luego trasladarla en varias motocicletas hasta Barranquilla, donde cada kilo lo podrían comercializar hasta en $4.5 millones.
“Ellos compraban droga, pero también se tuvo información de que tenían laboratorios en la zona rural de Sardinata. Nosotros localizamos y destruimos como tres de esos lugares, también les incautamos 300 kilos de base de coca”, sostuvo la fuente.
Y añadió que, al parecer, ellos conseguían a varias personas para que se desplazaran en las motos, que cada una estaba cargada con droga.
Conozca: Mujer habría sido apuñalada por el esposo, en El Zulia
En esos viajes participaban Roque Toro y Jesús Amaro, quienes según las autoridades, se encargaban de hacer la avanzada para alertar a los demás motociclistas sobre la presencia de las autoridades en el camino, mientras que Carmen Carrascal se quedaba en Sardinata manejando las finanzas.
Los investigadores creen que los presuntos delincuentes decidieron enviar la base de coca para esa zona del país porque allá podían venderla hasta en $4.5 millones, el doble del valor que tiene en el Catatumbo.
Las capturas
Con todo el material probatorio, los investigadores consiguieron que un juez firmara las órdenes de captura contra los tres hombres.
A Jesús Amaro lo capturaron en el barrio Carora de Cúcuta, mientras que a Carmen Emiro Carrascal lo detuvieron en el barrio María Paz. En Ocaña las autoridades arrestaron a Roque Toro.
Los hombres fueron trasladados a la Fiscalía, donde luego de ser escuchados en las audiencias concentradas, un juez los envió a la cárcel.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion