La falsa venta de vehículos a través de las redes sociales sigue siendo el gancho de los delincuentes para tener ‘presas’ fáciles y aprovechar para secuestrarlas y exigirles dinero. Así sucedió el pasado 14 de octubre, cuando dos personas viajaron desde Bosconia (Cesar) hacia Cúcuta, con la ilusión de comprar una tractomula que habían visto por Facebook con un precio más bajo.
Todo parecía normal, cuando los compradores llegaron hasta la trocha Los Peracos, en la vía hacia Puerto Santander y fueron abordados por una mujer, que les aseguró que su papá era el que estaba vendiendo el vehículo de carga, por lo que se subió a la camioneta colombiana marca Ford y les pidió a las víctimas que transitaran algunos metros, pero en ese momento aparecieron tres delincuentes armados que las retuvieron para exigirles dinero.
Según se conoció, los pistoleros intimidaron constantemente a los dos compradores para exigirles altas sumas de dinero. Sin embargo, cuando la comunidad del sector se percató de que estas personas estaban retenidas, alertó a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), por lo que de inmediato las autoridades alistaron un ‘plan candado’ para dar con los responsables.
Lea aquí: Lo sacaron de la casa y luego lo mataron en la invasión Santa Teresa de Cúcuta
Pero antes de que las unidades de la Mecuc llegaran al sitio que les habían señalado, una de las víctimas intentó desarmar a uno de los pistoleros que los amenazaba y en medio de un forcejeo, recibió un disparo en una pierna, y el delincuente también resultó herido.
En ese momento, los secuestradores también notaron la presencia cercana de los policías, por lo que se subieron a la camioneta de las víctimas y emprendieron la huida, desencadenándose una persecución que terminó cerca del barrio Colinas del Tunal, donde se estrellaron y fueron cercados por los uniformados.
En medio del operativo fue capturado Eimer José Plata Torrado, de 39 años, junto con dos adolescentes, que fueron aprehendidos.
Torrado Plata quedó a disposición de la Fiscalía y luego de ser presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez decidió enviarlo a prisión.
Las autoridades le volvieron a solicitar a la comunidad no creer en esas ‘gangas’ en los precios de vehículos que se dan por medio de redes sociales, pues siempre resultan ser una trampa para cazar víctimas y luego extorsionarlas.
Se conoció que el Gaula adelanta varias investigaciones por casos similares y, al parecer, el hombre capturado y los menores aprehendidos estarían inmersos en algunas investigaciones.
Un hecho lamentable
En noviembre de 2021, cerca de donde ocurrió este reciente caso, también se registró un lamentable hecho en el que el conductor de una grúa fue asesinado, porque no pagaron la extorsión que pedían por su liberación.
A la víctima la retuvieron luego de que le pidieron un servicio de recoger una maquinaria de construcción por la vía a Puerto Santander, pero finalmente terminó siendo un falso servicio.
Días después del suceso, las autoridades revelaron que una banda conocida como ‘Los Toyoteros’ era la responsable y meses más tarde esa organización criminal fue desarticulada.
Tren de Aragua, detrás de otros hechos
A mediados de junio del año pasado, el Gaula de la Policía desarticuló una estructura de la banda criminal del Tren de Aragua, que se encargaba de engañar a potenciales clientes con falsas ventas de vehículos que ofertaban a bajo costo, a través de la red social Facebook.
Durante dos meses, los cuatro capturados estuvieron haciendo de las suyas en Cúcuta, cada vez que lograban convencer a los interesados en comprar vehículos de alta gama a bajo costo, siendo ilusionados con adquirirlos por debajo de al menos 20 millones de pesos del precio real.
Entre las víctimas de esta estructura hubo personas provenientes desde Bucaramanga, Cali y Valledupar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion