¿Está funcionando la estrategia de seguridad de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc)? Esa es la gran pregunta que se hacen los ciudadanos después de 84 horas sin ningún asesinato en la capital nortesantandereana.
Tal parece que la presencia constante de la Policía en las calles ha acorralado a las bandas criminales, impidiéndoles hacer de las suyas.
Le puede interesar: Tendrá que pagar una condena de tres años por un hurto en el barrio La Libertad
Sin embargo, hay que preguntarse si esta mejora es realmente duradera o solo un respiro temporal. Aunque los primeros resultados son alentadores, es fundamental seguir evaluando y realizando algunos ajustes para asegurar que estos avances sean sostenibles y no solo un golpe de suerte.
El homicidio en cifras
Lo que sí es cierto es que hay una realidad imposible de ocultar. Históricamente la ciudad ha sido violenta por cuenta de las estructuras criminales que quieren sembrar temor a través de la comisión de diversos delitos, entre ellos, el homicidio selectivo.
Y es que así se ha demostrado en lo corrido de este año. La guerra que tienen ‘Los Manzaneros’ y ‘La Familia P’, ha provocado que hoy la ciudad cuente con 18 muertes más, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Es importante destacar que en los años anteriores, las cifras han sido alarmantes con respecto a ese mismo delito. Por ejemplo, en 2020, el año cerró con 346 asesinatos. En 2021, con 359; en 2022, 307 y en el caso de 2023, fueron 373 en total.
Ahora, si se analizan las estadísticas de julio, los primeros diez días, el año pasado, ya sumaban 9 crímenes. Este año, la cifra está en 5, lo que representa una disminución del 44%.
El ‘truco’ de las autoridades
Hay algo que parece estar dando resultados y es la estrategia ‘Cúcuta, territorio seguro’. La idea se la trajo el coronel William Quintero, quien ahora comanda la Policía Metropolitana y sería el ‘truco’ con el que las autoridades tendrían arrinconados a los criminales.
“Este es un nuevo modelo del servicio de Policía que está enfocado a las personas y a los territorios. Contamos con más de 400 unidades divididas en puntos estratégicos, con el fin de prevenir los diferentes delitos. Estamos haciendo 30 allanamientos semanales, por ejemplo, en la última semana, logramos 60 capturas”, comentó el coronel Édgar Correa, subcomandante de la Mecuc.
Conozca: Lo condenaron a 17 años de cárcel por homicidio en Cúcuta
El grupo PHUMA, los bici-territorios, el plan escalera, las patrullas gourmet, los parques y puentes seguros, los micro-territorios, las tomas masivas, los cuadrantes por la vida, los cuadrantes lineales, el plan titán y los guardianes del canal, hacen parte de la estrategia.
En el caso de los micro-territorios, el comandante operativo, coronel Diego Díaz, explicó que, “se realizó un exhaustivo análisis de los últimos años en donde más se han presentado homicidios, arrojando veinte puntos críticos que requerían urgente presencia policial”
Los puntos están distribuidos de la siguiente manera: las comunas 1, 4, 5 y 10, cuentan con una patrulla cada una. Las comunas 7 y 8, tienen asignadas cuatro patrullas. La Comuna 6, tiene seis, y la Comuna 9, dos.
Otro de los planes relevantes de la estrategia, son las tomas masivas, las cuales reúnen todas las modalidades del servicio de Policía para adelantar planes de intervención en determinados sectores.
“Tenemos nuestras unidades desplegadas en todos lados. Las patrullas gourmet se enfocan en las zonas gastronómicas, los cuadrantes lineales están en los corredores principales, los bici-territorios comprenden sectores como el Malecón, el plan escalera son cinco puntos en las partes altas de las comunas 1, 2 y 9. También tenemos 15 parques y 9 puentes peatonales completamente cubiertos (…)”, relató el coronel Díaz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion