¿Se extralimitaron en sus funciones o fue planeado? Es la pregunta que surge después de conocer la captura de dos uniformados adscritos a la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el pasado viernes.
Se trata del subintendente Fabio Méndez Medina y el patrullero José Alejandro Mesa Galvis, quienes fueron detenidos por los delitos de privación ilegal de la libertad, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por hechos que sucedieron en junio de 2023.
Los hoy capturados, al cierre de esta edición, enfrentaban un proceso judicial por los delitos en mención y permanecían a la espera de que un juez de la Fiscalía definiera su situación jurídica.
Las capturas
Desde el año pasado, paradójicamente, Méndez Medina y Mesa Galvis estaban en la mira de las autoridades porque, presuntamente, simularon un procedimiento judicial relacionado con una cadena de oro, avaluada en por lo menos 90 millones de pesos, y un reloj de marca Rolex.
Para ese entonces, la policía judicial estuvo al tanto del hecho y empezó a recopilar el material probatorio suficiente en contra de los dos uniformados, mientras ellos continuaban realizando sus labores como investigadores adscritos a la Sijín.
El pasado 29 de julio, con las pruebas suficientes, fueron emanadas las órdenes de captura en contra del subintendente y el patrullero.
Con la documentación en mano, el viernes, a las 7:40 de la mañana, ambos uniformados fueron citados a las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana y, allí, se hicieron efectivas las capturas.
Así habría sido el hecho
Este medio de comunicación pudo conocer detalles sobre el hecho en el que estarían vinculados los dos policías.
Lea: Nuevo homicidio en la trocha La Marina de La Parada, ¿qué ocurrió?
La situación se remonta al 11 de junio del año pasado cuando, al parecer, un hombre le dio a conocer a los uniformados un presunto hurto del que habría sido víctima.
Supuestamente, en una joyería en Pereira (Risaralda), a esta persona le hurtaron la cadena y el reloj en cuestión.
Tiempo después del robo, la presunta víctima se encontraba en un centro comercial de Cúcuta cuando vio a una mujer que, al parecer, portaba los elementos que le habían hurtado.
Según relató una fuente judicial, cuando el hombre se percató de la situación, alertó inmediatamente a los uniformados quienes arribaron al sitio y habrían abordado a la mujer simulando un procedimiento de captura, presuntamente, para quedarse con los elementos.
“Aquí el tema no son solo los elementos que están avaluados en cantidades millonarias, lo más grave del asunto es la retención ilegal a la persona que realmente terminó siendo víctima”, aseguró la fuente.
Añadió que “aunque se podría decir que se extralimitaron en sus funciones porque como policía judicial no podemos hacer ese tipo de procedimientos sin ninguna orden, todo nos apunta a que estaba planeado y las pruebas son contundentes”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion