Lo que pudo haberse convertido en una tragedia en el área metropolitana de Cúcuta logró ser frustrado por las unidades adscritas a la estación de Policía de La Ye de Astilleros, quienes capturaron a un hombre cuando transportaba 13 cilindros bomba en un vehículo, los cuales, serían destinados a cometer una acción terrorista en contra de la Fuerza Pública.
Y es que todo parecía indicar que el atentado se estaría planeando desde hacía varios días, cuando en zona rural de El Zulia se hurtaron una volqueta.
Le puede interesar: Lanzamiento de granada en Cúcuta anunciaría nueva guerra entre bandas criminales
El robo se registró el 9 de septiembre, cuando el conductor del vehículo de carga pesada se movilizaba por la vereda La Angelita de ese municipio metropolitano y fue abordado por hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.
Como la volqueta tenía activo el GPS, fue rastreada hasta el corregimiento Las Mercedes, de Sardinata, pero estando allí fue bloqueada la señal.
Desde entonces, las autoridades estaban en la búsqueda del vehículo, pues tenían información clave que apuntaría a que se planeaba un atentado en su contra.
La noche del lunes, los policías se percataron que el rastreador volvió a marcar movimiento.
La volqueta la estaban regresando desde Sardinata hasta la zona rural de El Zulia, muy cerca de la estación de Policía de La Ye de Astilleros, generando una alerta en los uniformados, que solicitaron apoyo del Ejército Nacional para estar atentos a cualquier novedad.
Durante labores de patrullaje por la zona, alrededor de las 10:45 de la noche, las autoridades notaron un vehículo desplazándose por una vía terciaria.
La situación despertó sospechas, ya que a esa hora es poco común que los conductores opten por caminos de trocha para movilizarse.
Creyendo que podría tratarse de la volqueta que buscaban, los uniformados decidieron seguir el vehículo hasta el sector conocido como Pedregales, donde finalmente salió a la vía principal.
Se trataba de un camión tipo furgón marca Nissan Frontier 4x2, de color plata y de placa DJP905, al que le hicieron la señal de pare para verificar sus sospechas.
El conductor fue identificado como Darwin José Salcedo Ávila, quien tuvo un cambio de actitud que alertó más a los uniformados.
Cuando se empezó a inspeccionar el vehículo, se dieron cuenta de que la parte trasera estaba cubierta con una lona verde que, al levantarla, encontraron varias bolsas plásticas negras que cubrían 13 cilindros. “Ojo que hay explosivos”, fue lo que dijo uno de los uniformados.
Los expertos en explosivos del Ejército fueron los encargados de verificar que el vehículo no estuviera cargado y luego de asegurar la zona, confirmaron que además de los cilindros encontraron dos rollos de cable para electricidad, un rollo de cable con conexiones para estopines, pólvora, 58 estopines y una caja de pegante de uso industrial.
Mientras el conductor del vehículo era capturado por terrorismo y presentado a la Fiscalía para que un juez definiera su situación jurídica, los policías volvieron a recibir información de la volqueta y con las características brindadas, lograron ubicarla en la vereda La Unión de El Zulia, por la vía que conduce a Sardinata.
Conozca: Las hipótesis que rondan el crimen de un taxista en Cúcuta
El vehículo de carga pesada fue abandonado al lado de un parqueadero. Al parecer, los responsables del hurto se percataron de que las autoridades seguían su rastro, lo que arruinaría sus planes. Por ello, optaron por deshacerse del mismo y trasladar los explosivos en otro carro.
Se logró establecer que los elementos incautados habían salido desde el corregimiento Las Mercedes, lugar donde también tuvieron la volqueta. El destino final era el sector conocido como la Curva de los Bananos, donde serían entregados a otra persona.
Presuntamente, la carga sería utilizada para atacar la estación de Policía de La Ye de Astilleros, pero esa información está siendo investigada por las autoridades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion