La Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta había realizado dos allanamientos en busca de Franklin Alexander Balmaceda Santander, un joven de 18 años, señalado de participar en dos homicidios, pero en ambas ocasiones logró evadirlos.
Sin embargo, fue la muerte la que se le adelantó a las autoridades y lo encontró primero, la noche del domingo, cuando fue asesinado por el Anillo Vial Occidental, junto con Darwin Daney Durán Téllez.
Le puede interesar: Cayó en Cúcuta un hombre que era buscado por homicidio
Y es que a Balmaceda Santander lo buscaban desde el 31 de octubre del año pasado luego de que la investigación arrojara que él estaría involucrado en los crímenes de Andrés Felipe González Bandera y Rubén Darío Roa León.
Los crímenes
El primer caso sucedió el 20 de septiembre por la avenida 9 con calle 9 del barrio Ceci a eso de la 1:17 de la madrugada.
En ese punto de la ciudad se encontraba Andrés Felipe González Bandera, un joven de 22 años, cuando fue presuntamente abordado por Franklin Alexander, quien se movilizaba en una motocicleta.
Según las autoridades, luego de que éste (Franklin) le hiciera un reclamo a la víctima, le empezó a disparar en repetidas oportunidades, luego huyó del lugar.
Desde ese hecho, los investigadores empezaron a seguirle el rastro, logrando identificar quién había sido el presunto responsable.
A medida que el proceso en su contra avanzaba, un nuevo crimen se presentó. En una vivienda de la invasión La Fortaleza fue asesinado Rubén Darío Roa León.
El hecho sucedió a las 7:16 de la noche cuando la víctima estaba en su casa ubicada en la manzana F con lote 13 de ese sector.
En ese momento habrían llegado dos hombres en una motocicleta, uno de ellos sería Balmaceda Santander, quien descendió de la misma y caminó hasta el interior de la vivienda.
Tras identificar a su víctima, le disparó hasta ocasionarle la muerte en el lugar y luego huyó con su cómplice.
Una orden de captura
Con la información clave recopilada en la investigación y teniendo claro que Franklin Alexander sería la persona que buscaban, se emanó una orden de captura en su contra, el pasado 31 de octubre, por los delitos de hurto, homicidio y porte ilegal de armas.
Aunque la Sijín realizó dos allanamientos en la vivienda del hombre, en ninguna de las dos oportunidades lograron ubicarlo, incluso, no sabían nada sobre él hasta que se conoció su asesinato, la noche de este domingo.
Según una fuente judicial, se estaría verificando la presunta participación del hombre en otros hechos criminales.
“A este sujeto ya lo teníamos plenamente identificado por ser un sicario que estaba al servicio de Pepino”, comentó la fuente.
Un retorno sangriento
El clima de la tarde del domingo fue perfecto para que Franklin Alexander, Darwin Daney y varios de sus amigos se desplazaran en cuatro motocicletas hasta el río El Zulia. El plan era claro: echarse un baño y regresar antes que les cayera la noche.
Y así lo hicieron, pero nunca se imaginaron que al regresar a sus casas se convertiría en un retorno sangriento.
Conozca: Sicario asesinó a dos hombres en motocicleta y luego fue abatido por la Policía en Cúcuta
Eran las 6:30 de la tarde cuando Luis Felipe Bravo Restrepo, que se movilizaba en una motocicleta Suzuki GN 125 de placa HGB576, apareció en el trayecto.
“Ese tipo llevaba rondando como desde media hora antes por el sitio, como si estuviera esperando a alguien ahí. Ese es como el retorno que da para el barrio Belén”, comentó una comerciante.
Según los testigos, justo en el momento en el que Franklin y Darwin pasaron en la motocicleta, Luis Felipe arrancó en la moto y les disparó en repetidas oportunidades.
Les propinó de siete a diez balazos.
Mientras las víctimas caían al piso, su agresor continuó su curso para escapar de la escena, pero tampoco corrió con suerte porque se encontró de frente con uniformados de la Mecuc que transitaban por el lugar.
“Cuando él (Luis Felipe) ve a los policías, les dispara y uno de los uniformados sacó el arma de dotación rápidamente para reaccionar, logrando propinarle alrededor de dos impactos de bala”, comentó la fuente judicial.
Sin embargo, ni así detuvo su marcha. Metros más adelante, empezó a perder el control de la moto y terminó colisionando contra un vehículo, lo que provocó que cayera tendido en la carretera, sin signos vitales.
Por su parte, varios de los acompañantes de Franklin y Darwin, al percatarse de lo que había sucedido, corrieron a auxiliarlos, pero se dieron cuenta que Balmaceda había fallecido, mientras que Durán Téllez aún mostraba señales de vida, por lo que fue trasladado al Policlínico de Atalaya, en donde, minutos más tarde, también murió.
La hipótesis
Las autoridades confirmaron que se trataba de un ajuste de cuentas entre las bandas criminales de Porras y Pepino, pues, a pesar de que estos dos hombres se encuentran recluidos en la cárcel, la disputa continúa.
Según la fuente judicial, la persona que enfrentó a los policías sería un reconocido sicario al servicio de Porras y las víctimas harían parte de la estructura de Pepino.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion