Mientras la Policía de Norte de Santander se encontraba adelantando una rueda de prensa en Ocaña, en la que daban a conocer el balance operativo y las capturas que habían logrado, dos hombres llegaban hasta la vivienda de Yolanda Sánchez Durán para asesinarla.
El reciente crimen se registró ayer, a las 8:40 de la mañana, en el barrio Asovigirón, cuando la víctima se encontraba atendiendo su negocio, ubicado en la misma casa donde residía.
En ese momento, según algunas versiones, dos hombres armados arribaron hasta el establecimiento comercial y sin mediar alguna palabra, le dispararon en repetidas oportunidades, luego huyeron.
“Los sujetos se movilizaban en una motocicleta que la dejan a escasos metros de la casa, se bajaron y caminaron hasta la tienda, después regresaron por la moto y huyeron”, comentó una fuente judicial.
La comunidad, al escuchar las detonaciones, corrieron a auxiliar a Sánchez Durán y en una motocicleta la trasladaron al Hospital Emiro Quintero Cañizares, en donde falleció.
Le puede interesar: Cristopeer y 'Niño Malo' estarían detrás de la muerte de 'Satanás' en el barrio Belén
“Ingresó a la sala de urgencias en muy malas condiciones, se le hicieron las maniobras respectivas de reanimación, pero por el número de heridas, éstas fueron infructuosas por lo cual, se declaró el deceso de la paciente”, dijo Juan Carlos Sierra, coordinador de urgencias del hospital.
Al lugar de los hechos, llegaron varias unidades de la Sijín a adelantar la inspección técnica de la escena y a recopilar los elementos materiales probatorios que permitan dar con el paradero de los responsables.
“Lamentamos mucho este suceso, estamos recolectando toda la evidencia física, realizando entrevistas, también tenemos algunas imágenes de unos circuitos cerrados de televisión que nos indican las características de la motocicleta en la que se transportaban estas personas”, aseguró el coronel Alex Venegas, subcomandante de la Policía del departamento.
Se pudo conocer que la víctima había salido hace ocho meses de la cárcel, luego de pagar una condena por ser la presunta cabecilla de una comisión armada de Los Pelusos en Sardinata. Sin embargo, actualmente estaría dedicada a la tienda de barrio donde la asesinaron.
Ya había sido capturada
Yolanda Sánchez Durán, de 49 años y oriunda de El Tarra, tendría un prontuario delincuencial bastante amplio, incluso, ya había sido capturada en marzo de 2020 en medio de la operación ‘Cíclope’, pues sería la cabecilla de una comisión armada conformada por 15 hombres de Los Pelusos en zona rural de Sardinata, encargados del cobro de extorsiones, narcotráfico y secuestros.
Entre el prontuario delictivo de la mujer figura la vinculación a esa estructura criminal en el 2002, como miembro del brazo armado al servicio de Luis Antonio Quiceno Sanjuán, alias Pácora, quien murió en medio de una operación de la fuerza pública en Sardinata.
Conozca: ¿Por qué se cometió la segunda masacre de Cúcuta?
Por su cercanía a este temible delincuente, también fue, según las autoridades, mujer de confianza del capo Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, quien también murió en medio de una operación de las autoridades, en las entrañas del Catatumbo, en octubre de 2015.
La mujer, presuntamente, les manejaba las finanzas y les transportaba el dinero producto del tráfico de drogas a estos cabecillas.
En 2018 motivó un paro armado y participó en una acción contra la fuerza pública, dejando cinco aeronaves impactadas y la mutilación de dos soldados.
Reducción de delitos
En Ocaña las cifras indicarían que hubo una reducción en los diversos delitos y un incremento en las acciones operativas.
En cuanto a los delitos de impacto se evidencia una reducción del 100% en terrorismo, 17% en homicidios, 50% en secuestros, 27% en extorsión, 31% en hurto a personas, 22% en hurto a residencias y 4% en hurto a comercio.
“Tenemos 216 capturas en flagrancia. Hemos incautado 56 armas y más de media tonelada de droga. También logramos recuperar 17 carros, 74 motos y 49 celulares”, aseguró el coronel Alex Venegas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion