“Ahora mi hijo tiene nombre: Anthony Santiago Peñaloza Ramírez, después de dos meses, un sargento colombiano y lo mataron sin más, nadie responde”, escribió en Facebook, Henry Peñaloza, quien reside en Chile y es el padre del joven militar que fue hallado muerto en la vía Boconó, a la altura del barrio Heliópolis.
Además: Paro armado del Eln mantiene en alerta a Cúcuta y su área metropolitana
Según información extraoficial, Peñaloza Ramírez, estaba desaparecido desde hace dos meses. De acuerdo a información suministrada por el Ejército, prestaba su servicio en el Batallón de Operaciones Terrestres No. 19, perteneciente a la Brigada Contra el Narcotráfico número 3, con sede en el departamento del Cauca.
Según se difundió, de manera fragmentaria, por redes sociales, el militar habría salido de permiso de su servicio militar y se trasladó a Ureña, Venezuela, a visitar a su abuelo, puesto que solía ir a verlo cada cierto tiempo.
También: Joven barbero fue asesinado a tiros en la comuna 6 de Cúcuta
Asimismo, se conoció que Anthony, de 24 años, vivía en Cúcuta junto a su madre. Sin embargo, lo que la progenitora no imaginaba era que después de ese viaje, ella nunca volvería a ver a su hijo con vida.
Al parecer, en octubre, cuando Peñaloza Ramírez se dispuso a retornar a la ciudad, con total normalidad y vestido de civil, con una bermuda gris y franela verde, habría sido interceptado por varios sujetos en territorio venezolano, quienes se lo llevaron por la fuerza.
Desde aquel preciso momento no se volvió a saber nada de su paradero, hasta el día que los familiares recibieron la fatal noticia. Su cuerpo fue abandonado en un lote de una finca ubicada en la vía Boconó del área metropolitana, el pasado domingo, pero no fue levantado por las autoridades judiciales.
Lea aquí: Llévense todo: las últimas palabras de un comerciante antes de ser asesinado en Cúcuta
Por esta razón, algunos residentes del sector se vieron en la obligación de cerrar el lunes la avenida principal y parar el tránsito de vehículos, para que las autoridades se vieran obligadas a arribar al lugar, puesto que el cuerpo ya estaba en estado de descomposición.
Finalmente el cuerpo sin vida de Peñaloza Ramírez fue recogido por una funeraria local, esto debido a que la Fuerza Pública no pudo hacer presencia en el sitio por cuestiones de seguridad.
Se conoció que en un primer intento del personal de dicha funeraria por recoger el cuerpo, estos habrían sido retirados arbitrariamente por hombres fuertemente armados.
Entérese: ¿Accidente o hurto? Las hipótesis del cadáver encontrado en el Anillo Vial Occidental, de Cúcuta
Hasta ayer, el cadáver permanecía en la morgue de la Fiscalía, mientras avanzaba el proceso de necropsia y para hoy están pendientes las horas fúnebres en la ciudad, donde sus familiares y amigos más cercanos le darán cristiana sepultura.
“Así lo dejaron, mi hijo, mi Anthony Santiago”, lamentó su padre en redes sociales.
Este nuevo hecho de violencia, se encontraría muy relacionado con otros dos cuerpos sin vida que aparecieron en el área metropolitana el pasado domingo 14 de diciembre, día en el que coincidencialmente empezó el paro armado del Ejército de Liberación Nacional (Eln).