La madrugada de ayer se registró un robo con las características que utiliza una banda delincuencial experta en planear y ejecutar los ‘golpes’ millonarios de manera sigilosa.
Ni siquiera las cámaras de seguridad que tenía el cajero electrónico de la entidad bancaria afectado, pudieron registrar a los autores del hecho.
Los atracadores tuvieron el tiempo necesario para hacer un hueco en la parte trasera del local donde están los cajeros electrónicos, ubicados en la avenida 0 entre calles 14 y 15, del barrio La Playa.
Aunque las autoridades no tienen certeza de la cifra que se llevó la banda de ladrones, se considera que en ese lugar pudo haber al menos 300 millones de pesos.
¿Cómo fue?
Entre las pesquisas de las autoridades pudieron evidenciar que, a las 3:00 de la madrugada se generó una alerta de alarma del cajero, sin embargo, la supervisión de la seguridad del banco solo llegó a las 7:00 de la mañana.
Los atracadores cumplieron su objetivo a través de la modalidad de ventosa (dañar puertas o paredes para extraer el botín), por lo que, desde la parte trasera del cajero electrónico lograron hacer un hueco y sacar el dinero.
“No se ven a los autores del hecho en ningún video, porque todo fue por la parte trasera. Todo se está analizando con la Sijín”, dijo una fuente judicial.
Los investigadores judiciales tomaron muestras de huellas para tratar de identificar a los responsables del robo.
‘Los Chuecos’
Este tipo de robos ya se han dado en la capital de Norte de Santander. La Policía le siguió el rastro a una banda que cometía estos hurtos que es similar a una escena de película.
Durante tres años, la Policía le siguió el rastro a la banda delincuencial conocida como ‘Los Chuecos’, que utilizaba también la modalidad ventosa para cometer los millonarios robos en casas y establecimientos comerciales.
En mayo de 2019 se dio la operación de las autoridades, bajo la coordinación de la Fiscalía, hasta capturar a Edwingd Arturo Rivera, alias Chueco o Profe, de 56 años, quien fue señalado de ser el líder de la banda; Mabel Liliana Mogollón Urbina, de 63; Daniel Ignacio Sierra Mazo, de 62, ‘El Viejo’; Carlos Hemel Peñaranda, de 57 años; Billi Alexander Hernández García, de 36, ‘Liliana’; Robín Castellanos Gómez, de 45; Nidya Yaneth Cáceres Rangel, de 24; y Carlos Luis Díaz Garnica, de 29.
En esta investigación, las autoridades conocieron que ‘Los Chuecos’ delinquían con la complicidad de algunos policías corruptos.
“Este grupo delincuencial venía ejecutando hurtos a residencias, entidades comerciales y financieras y estaciones de servicio, simulando falsos allanamientos mediante la utilización de prendas de uso exclusivo de las FF.MM”, señaló el reporte oficial en ese momento.
Lo primero que conocieron las autoridades cuando iniciaron las pesquisas, es que ‘Los Chuecos’ delinquían desde 2014 y que su especialidad era meterse a residencias o locales comerciales para robar grandes cantidades de dinero o mercancías. Cuando no lo podían hacer, se disfrazaban de policías y simulaban allanamientos para dar golpes certeros y sin ningún inconveniente.
También se encargaban de averiguar en qué puntos de Cúcuta y el área metropolitana almacenaban droga para ir hasta allá y haciéndose pasar como miembros de la Sijín o de la policía de vigilancia, llevaban a cabo falsos allanamientos. Luego se sacaban los narcóticos para venderlos en ‘ollas’ locales o enviaban todo hacia Venezuela, logrando excelentes ganancias.