Varios residentes del barrio Trapiches, en Villa del Rosario, admiten que están azotados por la delincuencia y es que recientemente se han dado varios hurtos, sin que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) reaccione a tiempo para capturar a los responsables.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Por algunos grupos de WhatsApp de habitantes de esa zona se ha vuelto común que envíen videos y fotografías de atracos y de los presuntos responsables para que la gente los reconozca cuando los vea por ahí, pero eso no ha funcionado.
Y es que en esa zona, que colinda con el barrio Lomitas, la urbanización Villa Graciela y el Anillo Vial Oriental, la gente ya tiene miedo de salir a la calle con objetos de valor porque en cualquier momento los delincuentes, que se movilizan en motos, los abordan y los roban.
“Son estrategias de auto cuidado (enviar material multimedia por WhatsApp) que hemos adoptado, porque la situación acá está muy bárbara. Como por estos lados hay conjuntos residenciales y locales, además es solitario, aprovechan para atracar”, indicó una residente de ese barrio del municipio histórico.
¿Quiénes están detrás de los hurtos?
Los autores de esos hechos, según un fuente judicial, vivirían en una invasión que queda por el sector de Montevideo, quienes aprovechan la cercanía con Trapiches, donde también hay varios negocios, para cometer los hurtos.
Entérese: Primero mataron a 'Sebastián' de Los Pelusos en Cúcuta y ahora murió su pareja
Los delincuentes, en la mayoría de los casos, ejecutan los atracos en motocicletas y huyen a toda velocidad por el Anillo Vial Oriental, por donde en cuestión de segundos llegarían a Cúcuta y Los Patios.
“También ha habido casos en los que los bandidos se meten por entre los conjuntos residenciales que hay por esta zona para escapar de la Policía o algunas personas que se atreven a perseguirlos en motos”, aseguró otro habitante de esa zona.
Se conoció que la Mecuc ya ha recibido varias denuncias de atracos y hasta robos de motocicletas cometidos en ese sector, por lo que con la Sijín, recopila información para determinar si se trata de una banda delincuencial.
El último robo
El lunes dos hombres, que vestían bermudas, camiseta blanca y buzo rosado, con letras negras, llevaban los cascos puestos e iban en una moto negra, protagonizaron un hurto en un supermercado de Trapiches, robándole el celular a una mujer.
“Sacaron un arma para intimidar a la señora, quien no tuvo de otra que entregar ese elemento electrónico, luego huyeron por el Anillo Vial, algunas personas les alcanzaron a tomar fotos, que difundieron por grupos de WhatsApp”, indicó la fuente judicial.
Y añadió que se cree que esos sujetos habrían atracado a otras personas en ese barrio, generando un ambiente de inseguridad, por lo que son buscados por las autoridades por esa zona y sectores aledaños.
Ante esa situación, varios vecinos y dueños de negocios planean comprar con su propio dinero una alarma comunitaria y tres sirenas, que serán instaladas en lugares estratégicos del barrio.
Con esos elementos se espera que cada vez que haya un atraco se active la alarma, para que los policías que hacen presencia allí puedan ubicar a los delincuentes y capturarlos.
Exclusivo: La madrugada de terror que provocó el Eln en el Catatumbo