El patrullaje que adelantaba la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en las cercanías de la urbanización Villa Paola permitió la captura de un hombre que era buscado por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas.
El operativo se llevó a cabo en la Manzana B con lote 10, aproximadamente a las 4:30 de la tarde del sábado.
Los uniformados, al realizar su recorrido de vigilancia, notaron la presencia de un joven que cambió de actitud de forma evidente al ver a las autoridades. Este comportamiento levantó sus sospechas por lo que decidieron abordarlo para verificar su identidad y antecedentes.
Al momento de realizar el procedimiento, los policías se llevaron una inesperada sorpresa al descubrir que el hombre contaba con una orden de captura vigente por los mencionados delitos.
El joven fue identificado como Deiner Ferney Sánchez Berbesí, de 18 años, señalado como el presunto responsable del doble homicidio ocurrido el pasado 16 de agosto en el sector La Tomatera.
Lea: A 'Saya' lo buscaban por dos crímenes perpetrados en Cúcuta
En ese trágico hecho, perdieron la vida Josué Gabriel Velásquez Villarroel y Deison Hernández Carrisales, además de que una mujer resultó gravemente herida.
Sabiendo esto, las autoridades procedieron a capturarlo y ponerlo a disposición de la Fiscalía. Allí, un juez decidió enviarlo directamente a la cárcel.
Las investigaciones arrojaron que el capturado haría parte de la banda criminal conocida como Los Menores, la cual, estaría al servicio de ‘Carlos Pecueca’.
La investigación
El viernes, 16 de agosto, cuando Josué Gabriel, Deison y una mujer, se encontraban transitando por la calle 26 con #12-98 del barrio Alfonso López, tres personas que se movilizaban en motocicletas llegaron y, sin mediar palabra, les empezaron a disparar. Fueron por lo menos unos treinta tiros los que se escucharon a las 9:15 de la noche.
Como la mujer aún tenía signos vitales, fue trasladada hasta la Unidad Básica de Puente Barco y, de allí, fue remitida al Hospital Universitario Erasmo Meoz en donde logró recuperarse de los cuatro balazos que recibió.
Desde ese día, la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) empezó a recopilar todo el material probatorio que permitiera ubicar a los responsables. En la escena se encontraron 31 vainillas que fueron cruciales en el proceso.
Conozca: 'Yupi' cayó con droga en El Zulia
A medida que la investigación avanzaba, las autoridades identificaron a ‘Carlos Pecueca’ como el posible autor intelectual del crimen. Las capturas de varios miembros de su banda habían generado vacíos en la estructura, lo que, según las autoridades, emitió un mensaje equivocado a otras personas que estarían intentando tomar el control del tráfico local de estupefacientes.
Al parecer, las víctimas estarían comercializando droga en el sector lo que habría molestado a Carlos Alexander Díaz Rojas, quien, presuntamente, ordenó el ataque sicarial.
La investigación, que se extendió por un mes, reveló varios nombres, entre los cuales figuraba el de Deiner Sánchez. Según los avances del caso, Sánchez habría sido la persona que disparó contra las tres víctimas, causando la muerte de dos de ellas.
Con las pruebas suficientes, los investigadores lograron que el Juzgado 14 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías emanara una orden de captura en su contra, el 20 de septiembre.
Otro doble crimen
Extraoficialmente se pudo conocer que el capturado también estaría relacionado con el asesinato de una pareja registrado el 11 de agosto en la calle 24 con avenida 11 del barrio Cuberos Niño, muy cerca del sector La Tomatera.
Ese día, un hombre y una mujer fueron interceptados por un pistolero que se movilizaba en moto, cuando iban caminando por unas escaleras que hay en la zona.
El asesino iba por ese sector, cuando vio a la pareja, de inmediato detuvo su marcha y subió rápidamente las escaleras, al estar frente a ellos, accionó su arma en repetidas oportunidades.
Infórmese: El fin de una vida de impunidad: Así fue abatido Zeus en Antioquia
Al ver que las víctimas cayeron muertas, el pistolero regresó a su moto y se marchó rápidamente.
Cuando los peritos forenses arribaron al lugar, encontraron los dos cuerpos. El hombre presentaba tres disparos, mientras que la mujer tenía un solo impactó en el pecho.
Al verificar por los alrededores, los investigadores observaron que solo había una vainilla calibre 9 milímetros, la cual fue recogida para ser analizada.
Las víctimas no pudieron ser identificadas plenamente, pues no portaban documentos de identidad.
Sin embargo, a medida que fueron pasando las horas, los investigadores conocieron que, al parecer, la pareja vivía en un rancho, cerca de donde los asesinaron.
“Lo que han dicho por ahí, es que ellos habrían sido amenazados hace unos días. Alguien les habría dicho que lo mejor era que se fueran de ese sector, porque los podrían asesinar”, comentó una fuente judicial.
Supuestamente, a la pareja de habitantes de calle la mataron porque se habría hurtado unas dosis de drogas que les dieron para que las vendieran en los alrededores de La Tomatera.
“Además, a ellos ya les habrían dicho que se fueran de esa zona porque estaban robando mucho y la gente se cansó”, concluyó la fuente.
Adolescentes criminales
Las autoridades informaron a este medio que la estructura criminal de Los Menores estaría conformada por alrededor de doce adolescentes, todos bajo las órdenes de ‘Carlos Pecueca’.
Estos jóvenes serían utilizados para ejecutar asesinatos y extorsionar en los barrios Alfonso López, Cuberos Niño y Santo Domingo.
Según la investigación, la banda criminal cobraría ‘vacunas’ de aproximadamente $200 mil semanales a las 'ollas', tenderos y pequeños comerciantes de la zona.
Además, seguirían una estricta instrucción de su jefe de mantener el control del tráfico local de estupefacientes en esos sectores, lo que ha dejado una serie de hechos violentos y derramamiento de sangre.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion