Era una noche típica en la invasión La Fortaleza. Las calles estaban llenas de gente, la música retumbaba por todas partes y el ambiente era de pura fiesta. Eran las 10:30 p.m. del viernes y todo parecía normal.
Justo en la entrada a ese asentamiento humano de la Comuna 8, hay un establecimiento comercial con un nombre muy particular: La oficina de Sinaloa. Allí estaba departiendo Jesús Yovanny Saad Sinisterra, un vigilante informal de la zona.
De un momento a otro, el panorama pasó de la tranquilidad al temor. Los gritos se apoderaron del lugar cuando tres hombres armados y que vestían ropa negra, ingresaron bruscamente buscando a su víctima.
Según algunas versiones, los pistoleros subieron hasta el segundo piso en donde se encontraba Saad Sinisterra y, sin mediar palabra, empezaron a dispararle.
“El señor sale corriendo como para detrás de la barra, se tiró al piso y hasta allá le llegaron a seguirle pegando sus tiros como para asegurarse de haberlo matado. Como ellos dispararon tanto, ahí fue que hirieron a la muchacha también”, relató un testigo del hecho.
Tras cometer el crimen, los hombres huyeron del lugar con rumbo a la invasión Brisas del Mirador, una zona de alta complejidad en donde manda alias Porras.
Mientras tanto, en el establecimiento comercial todo se convirtió en un caos. Quienes presenciaron el hecho se percataron de que los seis balazos que le propinaron a Jesús Yovanny fueron mortales, por lo que corrieron a auxiliar a la administradora del lugar que recibió dos impactos de bala y quedó gravemente herida.
Lea: Al comerciante de Los Patios lo secuestraron simulando un robo: Gaula revela detalles
A la mujer la trasladaron hasta el Policlínico de Atalaya y de ahí, la remitieron a una clínica para que recibiera atención especializada.
Minutos más tarde, al lugar de los hechos llegaron la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), a realizar la inspección técnica de la escena y el levantamiento del cuerpo.
En el sitio, las autoridades encontraron un proveedor para pistola y 12 vainillas calibre 9 milímetros.
Tenía antecedentes
Según las autoridades, la víctima contaba con un prontuario criminal extenso pues cuenta con diversos antecedentes judiciales como amenazas (2012), extorsión (2013), concierto para delinquir (2014 y 2015) y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares (2014 y 2015).
Jesús Yovanny, o mejor conocido en el mundo criminal como ‘Bola 8’, ‘El Negro Vladimir’ y ‘Chocolate’, hizo parte de Los Rastrojos desde 2008 hasta 2011. Luego, pasó a pertenecer al extinto Clan Úsuga. Sus inicios fueron como campanero o informante de los movimientos que hacía la Policía, pero poco a poco fue ascendiendo hasta el 2015, cuando fue capturado.
Esa primera detención se perpetró el 25 de marzo, en desarrollo de la operación Agamenón, desplegada en los municipios de Los Patios, El Zulia y Cúcuta.
Con su salida de la cárcel ingresó a la banda criminal Tren de Aragua pero, el 17 de noviembre de 2022, fue capturado en medio de un allanamiento en Los Patios.
¿Hay alguna relación?
Las autoridades investigan si el asesinato de ‘Bola 8’ tendría alguna relación con el crimen de Nelson Ramírez Leal, alias Puchi, el pasado 23 de julio en la vereda Santa Rosa, en la vía que de El Zulia conduce a San Cayetano.
Lo que llamó la atención de los investigadores es que en la misma redada contra el ‘Clan Úsuga’, en marzo de 2015, ambos fueron capturados, lo que indicaría que coincidía su pasado criminal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion