Los rastros de la violencia que quedaron la madrugada de ayer, frente a la entrada de la trocha La Ramona, en Juan Frío (Villa del Rosario), no fueron impedimento para que los contrabandistas continuaran con su rutina diario, con el paso constante de mercancías hacia Venezuela.
En el pavimento quedó la marca de sangre de un hombre que fue baleado, a las 3:20 de la madrugada, por desconocidos.
Las detonaciones de dos disparos fueron el presagio de que, nuevamente, la muerte retornó a este sitio concurrido por las personas que van y vienen del territorio venezolano.
Cuando algunos transeúntes pasaban por el lugar, se percataron del cadáver, por lo que de inmediato alertaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta, varias patrullas arribaron al sitio para verificar la situación.
Cuando los policías llegaron al lugar que les indicaron, encontraron a un hombre, entre 30 y 35 años, muerto, y dos vainillas calibre 9 milímetros a su alrededor, lo que indica que fue atacado en este mismo sector.
“Nos enteramos que habían matado a un señor ahí, pero cuando llegamos ya no había nada, ya lo habían levantado. No se sabe qué fue lo que pasó”, insistió uno de los comerciantes que aprovecha la afluencia de personas para vender comida en este sector.
Sin embargo, la muerte se resiste a salir de Juan Frío, un corregimiento históricamente afectado por la violencia y el accionar desmedido de los grupos armados ilegales.
Aunque para llegar a este lugar se percibe cierta tranquilidad, las miradas que se clavan fijamente en las personas que van llegando, no dejan de generar intimidación.
Los miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) se encargaron de la inspección y el levantamiento del cadáver que fue trasladado, sin identificar, al Instituto de Medicina Legal.
Seguidilla mortal
Uno de los crímenes más recordados en la trocha La Ramona, fue el de Ruth María Lasso Ahumada, asesinada a puñaladas por David Lasso Zabala, quien era su papá y su pareja sentimental, a la vez.
El feminicidio ocurrió el 28 de agosto de este año, cuando la mujer intentaba cruzar la trocha para llegar a su casa, en Llano Jorge (Venezuela).
Sin embargo, las autoridades rápidamente tramitaron la orden de captura en contra del agresor y finalmente, doce días después del hecho, Lasso se entregó a la Fiscalía en Cúcuta.
Según se conoció, la víctima mantuvo una relación amorosa o de incesto desde que ella tenía 13 años, pero en 2020 acabó con todo el lazo sentimental.
En otro hecho violento en este sector de Villa del Rosario, a mediados de julio, un grupo de doce hombres atravesó la trocha La Ramona y asesinó a dos hombres que estaban en un billar de Juan Frío.
Otra víctima, Yenny Samil Velásquez Velázquez, de 41 años, también fue asesinada a disparos, a principios de junio, en la entrada de La Ramona.
La mujer llegó a vender arepas, como acostumbraba a hacerlo, cuando dos hombres se le acercaron y le dispararon en cinco oportunidades.
Según información de las autoridades colombianas, en esa zona mantiene el dominio la guerrilla del Eln, que se instaló en territorio venezolano y sería la autora de todo tipo de delitos ante la mirada inerte de las autoridades de ese país.
Por ahora, los investigadores judiciales avanzan en las pesquisas de los móviles que desataron el reciente hecho de violencia en este lugar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion