Para muchos cucuteños es difícil borrar aquel 14 de diciembre de 2021 cuando dos bombazos estremecieron la ciudad, uno antes de las 6:00 de la mañana y otro tres horas después.
Los estruendos venían del Aeropuerto Internacional Camilo Daza, donde dos maletas bomba se activaron, dejando tres muertos, entre ellos los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, quienes eran técnicos en explosivos de la Policía.
El tercer fallecido fue uno de los terroristas que llevaba una de las maletas que serían dejadas en la plataforma donde estaban estacionadas varias aeronaves del Ejército, pero que se le explotó metros antes.
Hoy, este estremecedor hecho es recordado porque el fin de semana la Policía capturó a otros tres presuntos implicados. Se trata de Susana Serna Tapias, Saín Guarín Suescún y Gleidi Andreina Durán.
Le puede interesar: De un disparo en la cara, adulto mayor fue asesinado en invasión de Cúcuta
Las dos mujeres y el hombre son señalados de ser colaboradores financieros de la disidencia del Frente 33 de las Farc, que está bajo el mando de 'Jhon Mechas', ‘Andrey’ y ‘Richard’.
¿Qué hicieron?
Una fuente judicial aseguró que Susana Serna se habría encargado de transportar las maletas bomba hasta la malla externa del aeropuerto, donde se las entregó a los dos hombres que tenían la misión de dejarlas en la plataforma de aterrizaje.
“Ella habría recibido entrenamiento en el uso de explosivos e inteligencia delictiva en zona de frontera de la disidencia”, sostuvo la fuente.
Mientras que Saín Guarín y Gleidi Durán habrían participado en el atentado, girando el dinero para pagarles a los integrantes de la banda delincuencial de Medellín que fue contratada por ‘Jhon Mechas’ para ejecutar la acción terrorista en la terminal aérea.
Se conoció que Susana Serna tenía la orden de captura por terrorismo y homicidio agravado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Conozca: Una mujer perdió la vida en un accidente de tránsito la madrugada de ayer en Cúcuta
Pero Guarín y Durán eran buscados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo. Las órdenes judiciales fueron emitidas por el Juez Primero Penal Municipal de Garantías de Cúcuta.
Sobre las capturas, el general William René Salamanca, director de la Policía, aseguró que, “esta contundente acción contra los asesinos de nuestros policías ratifican que no hay refugio para criminales. Los ubicamos en Medellín y Tibú y los pusimos a disposición de la justicia”.
Condenados
Por este lamentable hecho, la Policía ya había capturado a varios integrantes de la estructura delincuencial que lo cometió. De los cuales, algunos ya fueron condenados a pagar varios años de prisión
En abril de 2023, un juez condenó a Diego Felipe Maya González y Sebastián Moreno Maya, alias Sebas, pues mediante un preacuerdo aceptaron su participación en el ataque terrorista y se acogieron a los delitos de homicidio, tentativa de homicidio agravado y terrorismo.
Maya González fue sentenciado a pagar 28 años y dos meses de prisión, mientras que Moreno Mayo permanecerá 29 años y 11 meses en la cárcel, además, deberán pagar una multa de 1.000 salarios mínimos mensuales legales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion