La Fiscalía, apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y autoridades de Estados Unidos, decidió poner en la mira a 40 empresas que en el último año han asegurado que han hecho exportaciones e importaciones desde Cúcuta, presentando hasta facturas, pero que al final todo resulta ser un fraude.
Y en esas supuestas transacciones ya se habrían quedado por lo menos con dos billones de pesos, pues también estarían aprovechándose del IVA.
Lea también: ‘Baloyes’, el terror de Cerro Norte en Cúcuta, volvió a salir de prisión
Pero las autoridades han decidido no solo ir por los dueños de esas empresas, sino también por los contadores, “pues son ellos lo que les ayudan a cometer esos fraudes”, comentó una fuente judicial.
El proceso
Esta semana, la Fiscalía ya habría ordenado la captura de una pareja de contadores de una de esas empresas, que al final resultan ser solo de papel.
“A los dos detenidos les imputaron lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, pues presentaron facturas y otros documentos para cometer el fraude. Uno de ellos era el contador y el otro era el supuesto revisor fiscal”, indicó la fuente.
Añadió: “En la Fiscalía se analizó que con la captura de los supuestos dueños de esas empresas no pasaba nada, entonces, ahora se va por los contadores que se prestan para el fraude”.
Las autoridades, al verificar quiénes son los dueños de esas empresas, se han encontrado con que la gran mayoría no están en Cúcuta. “Muchos no viven ni en el país, pues abren las empresas con pasaportes o cédulas de extranjería. Todo para decir que son hasta proveedores, eso es como un ‘carrusel’”, explicó la fuente.
Durante las investigaciones, las autoridades también han encontrado que algunos contadores de las empresas ni siquiera firman los documentos, sino que contratan a un grupo de contadores para que lo hagan, señalando que ellos son fiscalizadores.
“Por eso decidimos que cada vez que se encuentre uno de estos casos, los procesaremos por concierto para delinquir, porque acá todos tienen responsabilidad”, manifestó la fuente.
Agregó: “También hemos encontrado que al revisar las direcciones de esas empresas, no existen o simplemente son fachadas. Tenemos unos casos donde aseguran que son bodegas y al ir a verificar, se encuentran son apartamentos. Salen con el cuento que han exportado 100 mil llantas y es donde uno se pregunta, cómo guardan toda esa mercancía en esos apartamentos”.
Cuando las autoridades han revisado la documentación, han visto que los productos no se vendieron en Colombia, sino que fueron enviados al extranjero y encuentran hasta los soportes de las exportaciones.
“Ante eso, la DIAN le hace la devolución del IVA sin certificar, por eso se está trabajando con varias instituciones para revisar todo en detalle, haciendo una trazabilidad del envío de mercancía, encontrándose muchas irregularidades”, afirmó la fuente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion