A pesar de los ataques que han adelantado los grupos armados del Eln y la disidencia de las Farc entre ellos mismos y contra los militares y policías por diversos municipios del Catatumbo, el Ejército por medio de avanzadas operativas continúa tratando de frenar sus capacidades con las incautaciones de armas, cartuchos y explosivos.
Lea aquí: Habitante de calle fue asesinado en el barrio El Llano de Cúcuta y su agresor huyó en bicicleta
Según el reporte del Ejército, desde que comenzó la Operación Catatumbo se han incautado de 65 armas cortas, 111 largas, 7 de acompañamiento y 45 de fabricación artesanal. Sumado a esto 383 granadas artesanales, 610 minas antipersonales y 14 cilindros explosivos también fueron recuperados.
Sin embargo, las acciones de los grupos armados, no se quedan atrás. Hace pocos días el soldado profesional Alfonso José Campo Moreno falleció producto de un enfrentamiento con estos grupos en zona rural de Teorama. Así mismo, un policía de la estación de Convención resultó afectado por un hostigamiento del Eln, por suerte, al cierre de esta edición, el uniformado está fuera de peligro.
El último hallazgo
En medio de un operativo liderado por la Fuerza de Despliegue Rápido No 3 del Ejército, en zona rural de Bucarasica, los uniformados lograron incautar material de guerra presuntamente de las disidencias de las Farc.
“Fue el resultado de una operación ofensiva del Ejército contra el Gaor estructura 33 (disidencias de las Farc), el sitio que ubicaron las tropas fue una zona boscosa, al filo de la cordillera oriental, y a su alrededor habían algunas viviendas”, explicó una fuente militar.
Además: Acciones violentas sacuden al Catatumbo: un soldado asesinado y tres uniformados heridos
De acuerdo al reporte de las autoridades, se dio la incautación de dos fusiles, un arma francotiradora de origen ruso, una pistola, nueve proveedores, varios brazaletes alusivos a las disidencias, chalecos, celulares y cerca de 400 balas para pistolas y fusiles.
Lo que se ha podido conocer, es que el material incautado se encontraba abandonado, pues luego del operativo no se realizó ninguna captura en flagrancia.
“Seguimos golpeando el accionar de los grupos armados organizados, con el propósito de brindar seguridad y generar las condiciones necesarias para el bienestar de las comunidades en el departamento”, aseguró la fuente militar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion