A pesar de no lograr la captura de integrantes del Eln, la ubicación, incautación y desmantelamiento de un laboratorio de clorhidrato de cocaína representó un golpe multimillonario para las finanzas de esta organización guerrillera, según informó el Ejército.
Siga leyendo: Una mujer, un capturado y un lesionado: historia de una riña pasional en el barrio Antonia Santos de Cúcuta
Fue en la vereda Ayacucho, jurisdicción del municipio de San Cayetano, donde tras un amplio trabajo de inteligencia militar de la Trigésima Brigada, en coordinación con la Policía, dieron con el sitio conformado por cinco estructuras.
Allí encontraron más de media tonelada de clorhidrato de cocaína ya procesada y lista para su distribución, además de otra importante cantidad en procesamiento y numerosos insumos, tanto líquidos como sólidos.
Según lo encontrado, todo parece indicar que este laboratorio, uno de los más grandes encontrados recientemente, servía para todas las fases de preparación del estupefaciente, desde la preparación y procesamiento de los insumos, hasta el empaque de la droga para su distribución.
Según la información judicial, este pertenecería al Frente Urbano Carlos Germán Velazco Villamizar. Encontraron, específicamente, 523 kilos de cocaína, 396 galones del estupefaciente en suspensión, más de 1.650 galones de insumos líquidos, y cerca de 900 kilogramos de insumos sólidos. En el sitio, además, había prensas hidráulicas, empacadoras al vacío y sistemas eléctricos, representando un golpe de más de 7.400 millones de pesos, según manifestó el teniente coronel Jhonnatan Arcos, comandante del Grupo de Caballería Número 5 general Hermógenes Maza.
Además: ¿Qué sucedió realmente con Margarita? Las dos versiones de la mujer capturada con una moto robada y una pistola en Cúcuta
“Esos grupos armados organizados se ubican donde les genere escondite, estar alejados de la vista institucional, que les dé tranquilidad, pero la Fuerza Pública siempre va a estar rastreándolos”, añadió el oficial en rueda de prensa, ante la localización de este laboratorio en el área metropolitana de Cúcuta.
Este no es el primero, ni tampoco será el último laboratorio de estupefacientes que las autoridades han hallado específicamente en Ayacucho, vereda que parece predilecta para el establecimiento de estas estructuras.
El pasado mes de noviembre ya había sido encontrado uno allí, en una operación que habría significado un golpe económico de hasta 2.000 millones de pesos. Y en mayo, lograron el desmantelamiento de otro con más de 170 kilos de estupefacientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.