“A las 2:00 de la tarde del sábado, aproximadamente 300 cocaleros en forma violenta con palos y machetes, encerraron, secuestraron y llevaron contra su voluntad a nuestros soldados, que se encontraban cumpliendo la misión constitucional, y fueron conducidos por más de 4 kilómetros a la base militar en Caño Indio”, explicó el alto mando militar.
Agregó: “Al día siguiente, secuestraron dos pelotones más que adelantaban acciones de seguridad para la población civil y garantizar los protocolos de seguridad de la Defensoría del Pueblo, desplegadas en el ‘Plan Democracia’, que busca garantizarle a la población de esta región la libertad de sufragio. Ya hemos notificado a todas las instituciones de orden departamental, nacional e internacional garantes de los Derechos Humanos”.
Conozca: Agarraron a ‘La Gorda’, ‘El Enano’ y ‘Damián’ por microtráfico
Así mismo, al parecer, la turba cortó el servicio de energía y agua en la base militar donde permanece retenidos los uniformados, “esencial para la subsistencia de las más de 100 personas que están en la base actualmente”.
Y a pesar de que un miembro de la comunidad señaló que ayer en la mañana, ya no se encontraban los campesinos alrededor de la base, el general Caro, confirmó que hasta el mediodía, todavía existían un promedio de 200 personas a fuera de la base militar para evitar su movilización.
“Ya se han adelantado las operaciones con las autoridades judiciales, policiales y militares, donde hemos identificado a varios responsables por los delitos de asonada, perturbación de actos oficiales, secuestro, violencia contra servidor público, sabotaje y daño a los elementos de servicios de comunicaciones, energía y agua”, dijo el general Fabio Caro.