Con el golpe que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) le propinó hace tres días a la estructura criminal que Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias La S o Saúl, tiene en la zona céntrica de Cúcuta, las autoridades judiciales esperan haberla debilitado.
Y es que en la operación que adelantó Sijín, Gaula e Inteligencia de la Policía contra la banda criminal ‘Los AK47’ fueron capturados los hombres más cercanos a ‘Saúl’, entre ellos su compadre y ‘mano derecha’, Wilson Levy Guerrero Córdoba, mejor conocido como ‘Cheo’.
Lea también: Capturados cinco asesinos de la banda ‘La Línea’ en Cúcuta
“Este sujeto se encargaba de las finanzas. Organizaba todo el tema del microtráfico y el pago de extorsiones. Casi todos los días se hablaba por celular con ‘Saúl’ para entregarle cuentas”, comentó una fuente judicial.
Lo que se sabe es que ‘Cheo’ sería la pareja sentimental de una hermana de Hernández Sanabria, con quien tendrían dos hijos.
En la redada también cayó uno de los presuntos responsables del ataque con una bomba en el parque Mercedes Ábrego de Cúcuta, que dejó a una mujer muerta y siete personas más heridas, el pasado 17 de abril.
Se trata de Keiver Alejandro Moreno Ranuare, alias Pelón, quién, según las autoridades, tenía la misión de controlar la venta de drogas y, precisamente, por eso fue que cometió el atentado en ese parque que está en el centro de la ciudad.
Los otros capturados
Los otros presuntos integrantes de ‘Los AK47’ que cayeron son: Ismar de los Ángeles Morillo Campos, alias La Muda; Carmen Yuliet Bastidas Núñez, ‘Fresa’; Ciro Alfonso Luna Acevedo, ‘Tilín’; Joel José Sierra Santaella; Ramón Alberto Mendoza Llanes y Jomaiker José Pérez Ramírez.
“Estas personas fueron capturadas por la Sijín, luego de seguimientos, recolección de testimonios y grabaciones en video durante la compra y venta de estupefacientes en diferentes puntos del centro de Cúcuta”, contó la fuente.
Le puede interesar: En el Cementerio Central de Cúcuta buscarán 877 desaparecidos
Las ganancias que tiene esta banda por la comercialización de drogas, sobrepasaría los $40 millones, diariamente.
Mientras que Maiguer Miguel Betancurt Sequera, ‘Ganescha’; Carlos Luis Contreras Aponte, ‘Puntilla’; Óscar David Arrieta Garcés, alias Care Muerto y Gustavo Alexander López Mejía, ‘Boca Abierta’, fueron detenidos por unidades del Gaula.
“Estos cuatro hombres, que también hacen parte de la estructura criminal de ‘Los AK47’, están vinculados a 11 procesos por extorsión a comerciantes e integrantes de la comunidad LGBTI que laboran por la zona céntrica de la ciudad”, explicó la fuente.
Añadió: “lo que sabemos es que esta banda le cobraría semanalmente $100 mil a los miembros de la comunidad LGBTI para dejarlos trabajar en varias zonas del centro y quien no pagara, no podía volver a esos sitios o era amenazado de muerte”.
Las autoridades señalaron que aún faltan por capturar a ‘Vichencho’, ‘La Gocha’ y ‘Maracai’, quienes alcanzaron a escapar del operativo.
Más de la bomba del parque Mercedes
Las autoridades confirmaron lo que La Opinión reveló en exclusiva el pasado 24 de abril, que el bombazo del parque Mercedes Ábrego se dio por tener el control total de ese punto para la comercialización de drogas y el cobro de extorsiones a mujeres explotadas sexualmente.
Además, ratificaron que Keiver Moreno Ranuare, junto con otro hombre, le pagaron 20 dosis de bazuco a un habitante de calle para que dejara el explosivo en una caneca de basura, para luego ser activada por medio de un sistema de control remoto.
“Gracias a videos de algunas cámaras de seguridad, así como testigos, lograron identificar a ‘Pelón’ y el otro sujeto que estamos buscando, porque ya tiene orden de captura”, señaló la fuente.
Falta la imputación de los homicidios
Las autoridades judiciales tienen claro que esta banda criminal también está inmersa en varios homicidios que se han presentado especialmente en la zona céntrica de Cúcuta.
“Aún estamos trabajando en las investigaciones de los asesinatos en los que han participado varios de los capturados, esperamos que pronto la Fiscalía se los puedan imputar y así queden muchos más años en la cárcel”, indicó la fuente judicial.
Agregó: “entre los detenidos de esta operación hay varios sicarios, que los tenemos referenciados en muchas investigaciones y que estamos recopilando el material probatorio en contra de ellos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion