Jesús Hemel Durán Rincón fue capturado en cumplimiento de una orden judicial señalado como presunto responsable de los delitos de extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el municipio de Ocaña.
Lea aquí: ¿Se aproxima una venganza? Leo y Yorman habrían sido citados antes de ser asesinados en Cúcuta
Su arresto se produjo en el barrio La Primavera y estuvo a cargo del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía del Departamento de Norte de Santander (Denor).
De acuerdo a información suministrada por las autoridades, el hombre haría parte de una estructura criminal dedicada a la distribución de sustancias ilícitas provenientes del Catatumbo y al mismo tiempo sería el encargado de perfilar y contactar a comerciantes de la región para exigirles dinero bajo amenazas.
También: 'Maldito 15': Angarita fue abatido cuando su mejor amigo cumplía 34 meses de fallecido en Villa del Rosario
La detención se realizó el pasado 12 de noviembre, tras una serie de labores investigativas que permitieron recopilar material probatorio suficiente para solicitar la orden judicial en su contra.
Según fuentes judiciales, el sujeto distribuía cargamentos de estupefacientes que llegaban por la zona del Catatumbo en la provincia de Ocaña. Este flujo ilegal de sustancias habría incrementado las dinámicas de microtráfico en varios barrios del municipio, generando preocupación entre la ciudadanía y los comerciantes.
Además: Las historias de Germán y Wilder, unidos por un fatal accidente de tránsito en la vía Cúcuta - Sardinata
“Durán también estaría involucrado en actividades extorsivas dirigidas a propietarios de establecimientos comerciales”, según el reporte policial y se dedicaría a perfilar, identificar y seleccionar negocios susceptibles a presión económica.
Una vez escogidas las víctimas, estas recibían llamadas intimidatorias en las que se les exigía el pago de altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra su integridad o la de sus familiares.
Asimismo, Rincón no era ningún desconocido para el sistema judicial, puesto que ya tenía antecedentes por otro delito en el pasado. El hombre estaba sindicado por uso de documento falso, por lo que ya había estado privado de la libertad. El capturado quedó a disposición de la Fiscalía, autoridad competente que se encargará del proceso penal correspondiente por los delitos imputados.
Entérese: La travesía mortal de Camilo: viajó a Cúcuta acompañando a un amigo y resultó muerto tras un robo
“Nuestro personal del Gaula en Norte de Santander continuará desarrollando actividades preventivas y operativas con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana en el departamento. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte su tranquilidad a través de las líneas de atención 165 y 123”, agregó el coronel Amaury Lynsay Aguilera López, comandante encargado del Departamento de Policía Norte de Santander.
Las autoridades invitaron a los comerciantes y a la comunidad en general a continuar denunciando cualquier caso de extorsión o actividad sospechosa, recordando que estas informaciones son fundamentales para la judicialización de los responsables.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.