El secuestro de los soldados profesionales Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez fue uno de los episodios más tensos de seguridad pública en la ciudad en este año y en las últimas horas, las autoridades dieron con la captura de un presunto responsable, Ramón Emiro Santana Sánchez, alias Miro.
Lea aquí: Hombres armados secuestraron a la maestra Yuleima Jimena Duarte Pérez en el municipio de Convención
Aunque su detención se dio lejos de la capital nortesantandereana, pues el sujeto fue encontrado hace un par de días en el barrio Mi Llanura, en Villavicencio (Meta). El operativo se dio en ejecución de una orden judicial, liderado por el Grupo Gaula Militar (Meta), en coordinación con el CTI de la Fiscalía y la Fuerza Aérea, lograron ponerlo a disposición de las autoridades.
El hombre sería integrante del Frente Urbano Reinaldo Ardila Gómez del Eln, según la información judicial, que lo señaló como participante en el doble secuestro, además la Fiscalía lo judicializó por el secuestro de un ciudadano el pasado mes de febrero.
Según se pudo conocer, la víctima fue interceptada en plena vía pública cucuteña por hombres armados, que se lo llevaron a tierras venezolanas, donde lo retuvieron hasta amenazarlo con que debía abandonar la ciudad y dejar a su familia.
Por los hechos, el hombre fue imputado los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir, aunque no aceptó los cargos, fue enviado a prisión. Esta es la primera captura relacionada con el secuestro de los soldados.
Según las autoridades, Miro sería un hombre de confianza de los cabecillas financieros de la estructura, y se encargaría de extorsionar a gremios de palmeros, carboneros, empresas de telefonía, internet y comerciantes comunes del área metropolitana.
Además, se desplazaría a Bucaramanga y Facatativá para coordinaciones delictivas. Se conoció que actualmente estaría en Villavicencio para adelantar inteligencia delictiva y explorar escenarios para ejecutar atentados en el Meta.