Luego de conocer la amenaza de disturbios dentro de las marchas que se harán el 20 de julio, la Policía decidió ejecutar 28 órdenes de allanamientos en diferentes ciudades de Colombia.
Una de esas diligencias se cumplió en Los Patios, en donde las autoridades capturaron a un hombre que lo identificaron con el alias de Vampiro, vinculándolo como un presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Urbano Nacional del Eln.
“Él es el encargado de financiar al grupo criminal autodenominado ‘La Primera Línea en Cúcuta’ y de promover las acciones violentas contra la Fuerza Pública”, señaló la Policía mediante un comunicado de prensa.
Agregó: “este sujeto, al parecer, proveía a los integrantes de la autodenominada ‘Primera Línea’ con la consecución de armas de fuego y traumáticas para afectar a los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y generar enfrentamientos violentos, causando daños al sector público y privado en esa zona del país”.
En el allanamiento, las autoridades le decomisaron a este hombre un fusil de compresión, adecuado para el lanzamiento de balines, y un revolver calibre 32 milímetros.
Otras ciudades
La Policía también señaló que durante las 28 diligencias judiciales, capturó a 12 presuntos integrantes de la ‘Primera Línea’ en Medellín (Antioquia), Pasto (Nariño), Villavicencio (Meta), Neiva (Huila), Buga (Valle), Soacha (Cundinamarca) y Palmira (Valle).
A los detenidos les encontraron en su poder insumos y material explosivo, “con el que eran fabricadas bombas molotov y artefactos improvisados para atacar a la Fuerza Pública y generar zozobra entre los ciudadanos”.
En Medellín cayó alias Carro Loco, a quien le fueron encontrados elementos para la fabricación de explosivos artesanales y bombas molotov, además de elementos de intendencia, tales como cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal.
En Cundinamarca fueron capturadas cuatro personas conocidas como ‘Pipe’, ‘Millos’, ‘Tapitas’ y ‘Zarco’, presuntos responsables de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, donde agredieron, retuvieron y condujeron, en contra de su voluntad, a un policía en el sector del Tropezón, en Soacha.
Mientras que en Pasto fueron detenidos otros cinco presuntos integrantes de la ‘Primera Línea’, sindicados de acciones terroristas contra la Policía y el transporte público en esa ciudad.
Así como estos operativos, en el resto de ciudades se llevaron a cabo, dejando más capturas e incautaciones de cosas que supuestamente iban a ser usadas durante las protestas de este martes.