Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Al Paisa le pusieron una cita mortal en el barrio Las Delicias de Cúcuta
El hombre, identificado como Juan Manuel Vásquez Chavarriaga, alias Paisa, recibió seis balazos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 22 de Febrero de 2025

Cumplir una cita en una calle retirada ubicada en el barrio Las Delicias le costó la vida a Juan Manuel Vásquez Chavarriaga, conocido como alias Paisa.

Eran las 9:40 de la mañana de ayer cuando la Policía Metropolitana de Cúcuta fue alertada de un cadáver abandonado en una polvorienta vía del sector, por lo que varias unidades se trasladaron al sitio para verificar la información.

Tras confirmar la muerte, la escena fue acordonada a la espera de que la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) adelantara la inspección técnica y el levantamiento del cuerpo.

El ambiente en el barrio era tenso, mientras decenas de personas observaban lo sucedido, varios repetían que no conocían a la víctima y nunca lo habían visto deambular por allí.

Incluso, ni siquiera las autoridades lograron obtener mayor información sobre el hecho porque al hacer preguntas solo recibían un silencio hermético como respuesta.

Lo único que se supo es que detrás de aquella muerte existía un gran misterio. Presuntamente, el crimen se perpetró una hora antes de haber sido reportado, pero nadie se atrevía a decir nada.

“Los disparos se escucharon, pero el reporte nos lo hacen casi a las 10:00 a.m.”, comentó una fuente judicial.

La verdadera sorpresa se la llevaron cuando lograron identificarlo porque, en un principio, el hombre no tenía documentos a la mano y nadie llegó a llorarlo, fue minutos más tarde que las autoridades conocieron que se trataba de Juan Manuel, un prófugo de la justicia desde el año pasado y con un prontuario criminal bastante extenso.

Al Paisa, de 29 años, le propinaron seis balazos que lo dejaron tendido en la vía sin signos vitales.

 

Empezó desde adolescente

El Paisa sería oriundo de Antioquia y llegó desde que era menor de edad a Cúcuta. Siendo adolescente, habría empezado en el mundo delincuencial por lo que cayó en las manos de las autoridades por hurto, así que lo tuvieron un buen tiempo recluido en el Centro Especializado de Servicios para Adolescentes (Cespa).

Sin embargo, ese fue el peor error. Estando allí habría conocido a Los Pelusos y tan pronto recuperó su libertad, presuntamente, se vinculó a ese grupo armado.

Juan Manuel Vásquez fue asesinado en una polvorienta vía del barrio Las Delicias.

Supuestamente Juan Manuel se dedicaría al transporte de drogas y el cobro de extorsiones, ganándose la confianza de uno de los líderes, José Francisco Quintero Robles, alias Tío o el Mono.

Sin embargo, esa misma confianza fue la que aprovecharon otros cabecillas como Megateo para ponerle un ‘encarguito’.

El 8 de enero de 2023, Vásquez Chavarriaga llegó hasta un pool ubicado en la invasión Alfonso Gómez a encontrarse con el Tío.


Además: Tres muertos en menos de veinte horas en Tibú


Después de compartir un buen rato con el hombre, se despidió y se fue. Pero, al rato regresó y le disparó en repetidas oportunidades a él (alias Tío), su esposa Darkis Lorena Acevedo Villamizar y su escolta Wilmar Lázaro Patiño, alias Rute, convirtiéndose en la primera masacre cometida en 2023.

Cuatro meses después, el 9 de mayo de ese mismo año, el Paisa fue capturado por las autoridades por homicidio en el barrio Prados del Este.

Desde entonces permanecía tras las rejas hasta que, el 21 de abril de 2024, se le presentó la oportunidad de volarse de la estación Centro de la Policía, junto con Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus.

A Juan Vásquez lo estaban buscando las autoridades desde su fuga, pero primero lo encontró la muerte, la mañana del viernes en el barrio Las Delicias.

 

¿Por microtráfico?

Aunque es muy poca la información que tienen los investigadores, no se descarta que se trate de un ajuste de cuentas por temas relacionados con el tráfico de estupefacientes.

“En esta zona el que tiene injerencia fuerte es alias Porras y su combo. Probablemente sean ellos los que estén detrás del crimen”, dijo una fuente judicial.

Además, añadió que “también hemos considerado una posible retaliación, pero no ha cobrado tanta fuerza esa hipótesis”.

Las autoridades continúan adelantando las indagaciones pertinentes para determinar realmente cómo se perpetró el crimen y cuál habría sido la causa.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día