Sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT se vuelven parte indispensable de las personas y organizaciones, a tal punto de pretender reemplazar las labores humanas.
Es por eso que en la actualidad, los trabajadores deben estar atentos y conscientes sobre los riesgos que implica el uso de estas plataformas. ¿Será el fin de algunos empleos?
La Opinión consultó con César Antonio Villamizar Núñez, docente universitario y miembro de Clúster Nortic, red de empresas TIC de Norte de Santander, sobre los beneficios y riesgos del ChatGPT.
“Si un empresario o una multinacional maneja 1.000 personas y ChatGPT le resuelve lo que hacen 50 personas, automáticamente el empresario toma la opción de no contratarlas, sino que crea un departamento de tres personas que hagan las consultas con ChatGPT”, sostuvo.
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Villamizar comentó que durante la pandemia las ingenierías tomaron fuerza como profesión, sin embargo, hoy en día las empresas optan por inteligencias artificiales.
ChatGPT llegó para quedarse y aumenta el temor de algunos profesionales que podrían ser reemplazados por este tipo de inteligencias como ingenieros, comunicadores, arquitectos y creadores de contenido.
La inteligencia artificial interviene en la educación
La academia también enfrenta grandes retos tras la llegada de la inteligencia artificial, debido a que los estudiantes optan por usar ChatGPT para los trabajos, afectando el proceso de aprendizaje si no se le da un buen uso a las invocaciones tecnológicas.
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“Las personas deben tener cultura digital para realizar una lectura adecuada e identificar que la información sea real” concretó Villamizar. Por lo tanto, la responsabilidad radica en el manejo que le den a la inteligencia artificial.
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