España tropezó con Grecia, este jueves en el inicio de su camino a Catar-2022, al no poder pasar del empate 1-1 en su primer clasificatorio para el Mundial del próximo año.
Álvaro Morata abrió el marcador para España (33), pero Anastasios Bakasetas igualó de penal (56) propiciando un reparto de puntos, que deja a España en la tercera posición del grupo B, que encabeza Suecia, vencedora este jueves ante Georgia 1-0.
Sólo el primero del grupo logrará el billete automáticamente para el Mundial de Catar, hacia el que mira España, que este jueves sufrió para abrir el cerrojo colocado por Grecia sobre el césped del estadio Nuevo Los Cármenes granadino.
"El resultado evidentemente no lo esperábamos, hemos merecido otro resultado, a pesar de que no hemos generado ni el flujo de ocasiones ni la finura necesaria para hacer goles a un equipo tan ordenado como Grecia", dijo tras el partido el seleccionador español, Luis Enrique Martínez.
Luis Enrique prácticamente calcó el equipo que le encajó un 6-0 a Alemania en noviembre pasado, pero la fluidez y velocidad de juego mostrado entonces faltó este jueves frente a los helenos.
Atascada
España tuvo el monopolio del balón con un 80% de posesión, pero le costó encontrar los huecos en el muro montado por los griegos, que dejaron por completo la iniciativa a los españoles.
Los españoles movieron el balón de un lado a otro del campo, pero sin apenas velocidad, facilitando la labor de los defensas rivales, entre los que se encontraba muy aislado Álvaro Morata, referencia del ataque español.
"Hemos puesto las cosas difíciles a España, para nosotros es un gran resultado contra una gran selección como es España", dijo tras el encuentro el seleccionador de Grecia, John Van't Schip.
La Roja necesitó prácticamente media hora de juego para poner en peligro la puerta defendida por Odisseas Vlachodimos con un disparo desde la frontal de Dani Olmo que se estrelló en el larguero (33).
Al minuto siguiente, Koke metió un balón al área donde Morata controló con el pecho y sin dejarlo caer remató a bocajarro para poner el 1-0 en el marcador (32).
El tanto trajo la tranquilidad al equipo español, que con la ventaja en el marcador siguió dominando el encuentro, aunque a la vuelta del descanso llegó la igualada griega.
Iñigo Martínez, que había entrado al campo en el descanso por Sergio Ramos, golpeó a Georgios Masouras en el área en una acción sancionada con penal, que transformó Bakasetas (56), poniendo el 1-1 en el marcador.
Jóvenes debutantes
Con el empate en el marcador y con Grecia sin variar en su esquema conservador, Luis Enrique optó por dar chispa a su juego con la entrada de los jóvenes Pedri y Bryan Gil (65), dos perlas del fútbol español, que debutaron así con la camiseta nacional.
España acompañó los cambios con mayor intensidad y velocidad en su juego, encerrando en su área a los griegos, reducidos a buscar sus ocasiones al contraataque.
El segundo tanto español estuvo a punto de llegar en una internada de José Gayá, para soltar un balón que se paseó por delante de la portería sin que pudiera llegar a rematar Mikel Oyarzabal, que acababa de entrar al campo por Ferrán Torres (71).
En los últimos minutos, España se lanzó al ataque en busca del tanto que pudiera darle la victoria, pero con más corazón que cabeza sin lograr encontrar la portería contraria.
El empate pone un poco de presión a España para no fallar el domingo en su siguiente compromiso clasificatorio en Georgia, que cayó este jueves ante Suecia.
"Es un empate pero es sólo el principio, así que tendremos tiempo de ir a por todas, levantarnos y seguir peleando", concluyó Morata tras el encuentro,