Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Familiares de colombianos presos en Venezuela exigen respuestas al presidente Petro
Los manifestantes advirtieron que hoy volverán a bloquear el paso por el puente internacional Simón Bolívar desde las cuatro de la mañana.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Viernes, 5 de Diciembre de 2025

Ante la incertidumbre y el silencio institucional, familiares de los colombianos que siguen detenidos en Venezuela, se tomaron de nuevo las vías de hecho este jueves cuatro de diciembre y bloquearon de manera intermitente y a lo largo del día el puente Simón Bolívar, a donde esperan regresar hoy desde las cuatro de la mañana. 

Vicky Latorre, familiar de Martín Rincón, detenido de manera arbitraria en el vecino país desde hace 15 meses, envió un mensaje directamente al presidente Gustavo Petro, quien estuvo de visita en la capital nortesantandereana el pasado miércoles, previo a su viaje al municipio de El Tarra. 


Lea más: Protesta en la frontera casi termina en tragedia


“Al presidente Petro le exigimos que así como se reunió con las fuerzas militares, con los empresarios, con las fuerzas obreras, con el embajador de Colombia en Venezuela aquí en la ciudad de Cúcuta, que se presente ante las familias que estamos llevando este dolor, que nos dé la cara”, expresó la mujer. 

Latorre, en nombre del grupo de personas que esperan el regreso de sus seres queridos, cuestionó al Gobierno nacional por el alcance y efectividad de los acuerdos binacionales con Venezuela, “si todavía tenemos a nuestros familiares secuestrados allá desde hace más de 14 meses, sin ninguna respuesta”, manifestó. 

La última comunicación con funcionarios del Gobierno nacional, fue el pasado 20 de noviembre, cuando el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo se trasladó a la frontera para ratificar el compromiso de seguir en las diligencias con las autoridades venezolanas. 

Esperanza latente

A pesar de las circunstancias, este grupo de familias mantienen viva la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos antes de que finalice el 2025.

Yeraldyn Enciso, esposa de Danner Barajas, quien en noviembre cumplió un año detenido en Venezuela, cuando viajó para visitar a su mamá, a quien tenía cinco años sin ver. 

Para ella ha sido muy duro este año sin él. Lo describe como un hombre amoroso, muy trabajador y proveedor de su hogar. 


Lea también: Cecilia Palacio Torrado, nueva Delegada Departamental de la Registraduría en Norte de Santander


 

Personas caminan por el puente Simón Bolívar, bloqueado por la protesta.

Pese a la lentitud del proceso para tratar de agilizar el regreso de su esposo y los demás colombianos retenidos en Venezuela, Yeraldyn mantiene su fe intacta y cree firmemente en que habrá más liberaciones este año y por supuesto confía que Danner sea uno de ellos.

“Mi confianza en que eso sea posible es porque sé que mi esposo es una persona inocente, él no cometió ningún delito, su detención es totalmente injusta, y la única razón por la que fue a Venezuela fue para ver a su mamá”, expresó Enciso. 

Faltan 23 y contando 

De acuerdo con el listado oficial que manejaba la Cancillería Colombiana hasta el pasado 16 de octubre, cuando se dio la liberación de un primer grupo de 17 connacionales, que estaban recluidos en la cárcel de El Rodeo I, 23 seguían en condición de detención arbitraria. 

No obstante, según la propia canciller Rosa Villavicencio, podían ser más, toda vez que constantemente estaban recibiendo información de colombianos detenidos en otras cárceles de Venezuela. 


Lea más: ¿Qué ha pasado con la entrega de colombianos detenidos en Venezuela?


En este sentido, recientemente, a través de las redes sociales, se conoció la identidad de otros cuatro colombianos, internos en la cárcel 611 de la ciudad de Tucupita, capital del estado Delta Amacuro, al oriente de Venezuela. 

Según recogió el medio digital Las noticias de Leonardo Peña, se trataría de Byron Moreno González, John Freiman González Pretelt, John Eduard Moreno González y Angélico Daniel Montaño Chamorro, y de acuerdo con testimonios de sus familiares, se encuentran detenidos en condiciones precarias, sometidos a malos tratos, y al menos dos de ellos presentan deterioros de salud. 

Los hombres serían obreros y fueron detenidos cuando regresaban de trabajar en las minas de Guyana, por presuntas inconsistencias en sus pasaportes. Magda Julieth Moreno, familiar de uno de los detenidos, relató que “funcionarios del consulado de Colombia en Venezuela en la ciudad de Puerto Ordaz fueron hasta donde los tienen y no les permitieron el ingreso". 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día