Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Desaparición de migrantes venezolanos en altamar, un enigma sin resolver
Entre agosto de 2022 y julio de 2024, 105 personas desaparecieron cuando viajaban en lancha desde la Isla de San Andrés a las Islas del Maíz en Nicaragua.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Sábado, 3 de Enero de 2026

La profunda crisis social y económica que atraviesa Venezuela desde hace más de dos décadas ha empujado a millones de personas a abandonar el país en busca de mejores oportunidades. Para muchos, la migración se convirtió en la única alternativa frente a la precariedad, la falta de empleo y el deterioro de las condiciones de vida.

Sin embargo, ese éxodo masivo no siempre se ha realizado de manera organizada o segura. En especial cuando el destino es Estados Unidos, donde las exigencias de visado, pasaporte vigente y recursos económicos representan barreras casi imposibles de superar. Ante ese panorama, miles de migrantes optaron por rutas irregulares, como los llamados “caminos verdes”, trayectos clandestinos que implican largas y peligrosas travesías por tierra y mar.

Una de las rutas más conocidas es la Selva del Darién, que conecta a Colombia con Panamá y se ha convertido en símbolo de riesgo extremo. Otra vía igual, o incluso más peligrosa, es la ruta marítima que une el archipiélago colombiano de San Andrés, con las Islas del Maíz, en Nicaragua.


Lea más: Explosión en tubería del Acueducto Metropolitano deja graves daños en viviendas de Villa del Rosario


En estos corredores no solo amenazan las condiciones naturales —mares agitados, embarcaciones precarias y largas distancias—, que ya han cobrado la vida de numerosos migrantes, sino también la presencia de organizaciones criminales que controlan el paso y se lucran con el tráfico irregular de personas.

En este contexto se inscribe la desaparición de 105 migrantes venezolanos, ocurrida entre agosto de 2022 y julio de 2024, cuando intentaban cruzar por la mencionada ruta marítima. Hasta hoy, su paradero sigue siendo un misterio.

Estos hechos han sido documentados en el libro “Mar de Sombras”, del periodista venezolano Gustavo Azócar Alcalá, una investigación que no solo reconstruye las historias de las víctimas, sino que también evidencia la posible existencia de una poderosa red de crimen transnacional detrás de las desapariciones.


Lea también: Formalizar la actividad comercial de la frontera: la apuesta de un macroproyecto de la Unisimón


En diálogo con La Opinión, Azócar explicó que el libro, de 322 páginas, es el resultado de cerca de dos años de investigación. El trabajo comenzó cuando fue contactado por el familiar de uno de los 38 migrantes que viajaban en una lancha desaparecida el 21 de octubre de 2023, en el trayecto entre San Andrés y Nicaragua.

A partir de ese caso, la indagación se amplió y permitió identificar la desaparición de otras tres embarcaciones en 2022 —en agosto, octubre y diciembre—, y una más en julio de 2024. En total, cinco lanchas desaparecieron en esa ruta, transportando a más de un centenar de venezolanos.

“Pero también descubrimos que hay más de 450 migrantes de otras nacionalidades desaparecidos en esa misma ruta”, señaló el periodista.

Los hallazgos 

Durante la investigación, se encontraron indicios de la participación de una organización criminal transnacional conocida como La Agencia, con presencia en Venezuela, Colombia, varios países de Centroamérica, México y Estados Unidos, vinculada desde hace al menos cinco años con delitos de tráfico ilícito de migrantes, así como de trata, narcotráfico, contrabando, entre otros. 

Igualmente, entre los hallazgos llamó la atención que todas las víctimas fueron contactadas por operadores de esta organización delictiva en distintas ciudades colombianas, entre ellas Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, Cartagena, Bogotá y Medellín. Estos intermediarios captaban migrantes venezolanos —y también de otras nacionalidades—, los trasladaban a San Andrés y desde allí los enviaban por vía marítima hacia Nicaragua, para luego cruzar Centroamérica rumbo a México.


Lea más: Gobierno prorrogó por siete meses la Zona de Ubicación Temporal en Tibú


Además, se identificó otra organización criminal asociada a La Agencia, encargada de captar migrantes provenientes de África, Asia y Europa, quienes al llegar a Colombia eran integrados a la misma ruta clandestina.

Bajo la fachada de agentes de viaje, sujetos asociados a la red clandestina, cobraban sumas exorbitantes, que oscilaban entre US$4.000 y 8.000, o más, por llevar a los migrantes desde San Andrés hasta la frontera entre México y Estados Unidos, lo que evidencia la magnitud del negocio ilegal.

Hasta el momento de la publicación del libro, el pasado mes de noviembre, alrededor de 30 personas habían sido detenidaspor estos delitos, entre funcionarios de Migración Colombia, de la Armada Nacional, así como civiles que trabajaban de lancheros y dos ‘coyotes’ que actuaban a lo largo de la ruta. Sin embargo, para los familiares de los desaparecidos, la justicia sigue siendo incompleta.

Según el periodista, las autoridades colombianas han sostenido que las embarcaciones se hundieron o naufragaron, pero hasta ahora no han presentado pruebas concluyentes que confirmen esa versión, como restos de las lanchas o cuerpos recuperados.

Una historia sin final feliz

A diferencia de otras investigaciones, Mar de Sombras no tiene un cierre definitivo. “Me habría gustado decir que los 105 migrantes venezolanos fueron encontrados y regresaron a casa, pero lamentablemente eso no ha ocurrido”, confesó Azócar.

Su expectativa es que este libro sirva como herramienta para futuras investigaciones y para sensibilizar a organismos internacionales sobre esta situación. “Queremos que se abra una investigación internacional que permita esclarecer qué pasó con estas personas, muchas de las cuales podrían seguir secuestradas, y lograr que regresen con vida a sus familias”, concluyó.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día